Pedro Sánchez ha dado una nueva oportunidad a Leire Pajín. La exministra de Sanidad durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero forma parte del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía que se ha formado en septiembre y que dirige Teresa Ribera, directora del IDDRI.
Según la página web del Consejo Asesor, Pajín es directora del área de Desarrollo Internacional del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), entidad fruto de la alianza entre la Obra Social “la Caixa” e instituciones académicas y gubernamentales para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional en la tarea de afrontar los retos de la salud en un mundo globalizado.
En los últimos años, Leire Pajín ha ejercido de asesora especial de la Organización Panamericana de la Salud y asesora política del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Planificación de la Agenda de Desarrollo post 2015.
Anteriormente, fue Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), bajo cuya gestión se aprobó el Plan Director de Cooperación Española (2005-2008), consiguiendo triplicar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0’5% del Producto Interior Bruto.
Pajín es la cara más conocida dentro del Consejo que forman un total de 23 personas, de las cuales hay nueve mujeres. Entre ellas, destacan la economista Natalia Fabra (hija del recién nombrado consejero del CSN, Jorge Fabra) y la consejera de Estado Josefina Gómez Mendoza.
También se encuentran el expresidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán, el economista y periodista Joaquín Estefanía, el ecologista Joaquín Araujo o el consultor José Moisés Martín.
Además contará con la experiencia de varios catedráticos y con la ex alcaldesa de Rubí, y promotora del proyecto Rubí Brilla, Carmen García Lores.
Este Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía nació después del verano con la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE y de Cristina Narbona a la presidencia del partido. Ambos encargaron a Teresa Ribera que dirigiera el Consejo Asesor.
En este artículo que publicó este diario Ribera explica la necesidad de formar un consejo como éste.
El Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE) nace con el mandato de analizar y hacer propuestas, advertencias y recomendaciones sobre cómo alcanzar objetivos de transición ecológica recogidos en el programa electoral y las resoluciones congresuales del PSOE, previa consulta y participación de la sociedad civil.
De esta forma, el CAPTE facilitará un nuevo cauce de diálogo con la sociedad, fortaleciendo la capacidad de entendimiento y anticipación de las oportunidades y desafíos intrínsecos al proceso de transición ecológica. Por otra parte, proporcionará a la dirección del PSOE un asesoramiento estable e independiente sobre la transición ecológica de la economía y la sociedad españolas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios