El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado sentirse "muy satisfecho" por el anuncio de la inversión de Stellantis y el fabricante chino CATL de 4.100 millones de euros para la construcción de un gigafactoría de baterías de vehículos eléctricos en Zaragoza.
En una publicación en su cuenta de 'X' (antes Twitter) este martes el jefe del Ejecutivo ha agradecido a los presidentes de Stellantis y CATL, John Elkann y Robin Zeng, "por su compromiso con España y su apuesta decidida por nuestro país para impulsar un futuro descarbonizado".
El pasado lunes Sánchez mantuvo una reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente y consejero delegado de CATL, Robin Zeng, para abordar las inversiones que la empresa china pretendía realizar en España, en concreto el proyecto de la fábrica de baterías para vehículos eléctricos que ha anunciado junto a Stellantis en la capital aragonesa.
Asimismo, en días pasados, el presidente del Gobierno había conversado con el presidente de grupo Stellantis, John Elkann, tras la salida del consejero delegado de la compañía, Carlos Tavares.
Stellantis y CATL
Stellantis y CATL anunciaron la creación de una 'joint venture' para la construcción de una planta de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en Zaragoza, que se prevé que inicie su producción a finales de 2026.
El fabricante de marcas como Opel, Citroën, Lancia, Alfa Romeo, Fiat o Jeep, explicó que la planta de Stellantis en la región aragonesa, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 gigavatios/hora (GWh), en función de "la evolución del mercado eléctrico en Europa" y del apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea.
"La empresa conjunta al 50% entre CATL y Stellantis impulsará la oferta de LFP de Stellantis (...) lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los segmentos B y C con autonomías intermedias", aseguró el grupo automovilístico en un comunicado.
En 2023, el grupo chino CATL suscribió un primer acuerdo de colaboración con Stellantis para el suministro de baterías con la posibilidad de invertir conjuntamente en su fabricación.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios