Política energética

Sánchez y su capacidad para descontentar al sector energético

ANÁLISIS | Si ahora le subes la fiscalidad a las empresas energéticas es prácticamente imposible que lleven a cabo sus inversiones

1 comentario publicado

El Gobierno de Pedro Sánchez nunca sabes por dónde puede venir. Al igual eres aliado suyo como te conviertes en enemigo público número uno. Y eso es lo que le sucede al sector energético en su relación con Moncloa en los últimos años.

Cuando al Gobierno le viene bien hablar del PNIEC o de la electrificación de la economía se arrima a las eléctricas. Cuando vienen mal dadas, fríe a impuestos a las compañías de todo el sector o las amenaza con algo.

Para muestra dos botones. Septiembre de 2021. Parece que el verano le da tiempo suficiente a Sánchez para pensar qué hacer con las energéticas. Anuncia a bombo y platillo en una entrevista en RTVE aquello del tope. ¿Se acuerdan? También anunció que acabará con los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Esas palabras fueron un jarrón de agua fría para el sector. Lo dejaron totalmente fuera de juego. Nadie entendía nada ni a santo de qué se había producido tal cambio.

La crisis de precios aún casi ni se notaba en comparación con lo que luego se vio en 2022 y 2023.

Saca adelante el tope al gas en Bruselas que nos hace comprar más gas que nunca en comparación con los últimos años. Eso sí, hace bajar el precio de la electricidad a un buen número de españoles a través de la tarifa regulada. También subimos emisiones.

Luego aprueba un impuesto extraordinario contra los ingresos, y no contra los beneficios de todas las empresas del sector energético. Las empresas lo llevan ante la Justicia por discriminatorio.

Del PNIEC al impuesto

Ahora. Septiembre 2024. El Gobierno anuncia la actualización del PNIEC 2030 y se echa de nuevo a los brazos del sector, fundamental para sacar adelante las inversiones necesarias para cumplir dicho plan.

Octubre de 2024. El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia a bombo y platillo que va a hacer permanente el impuesto a las energéticas con las que recauda mçás de 2.000 millones de euros al año.

Las empresas daban por hecho que se finalizaba este 31 de diciembre, pero el Gobierno necesita más dinero para cubrir deuda y pagar el sector público. Así que anuncia hacerlo permanente. No se entiende muy bien porque no dan muchas explicaciones y no se basan en nada, ya no hay precios desorbitados en los mercados, ni petróleo, ni gas ni la luz en comparación cuando se decidió aprobar el impuesto.

El problema que tiene el Gobierno es que ahora necesita el apoyo de todos sus socios para sacarlo adelante. En Bruselas ya no permiten más medidas basadas en la crisis, que ya es agua pasada. Tiene que diseñar un nuevo impuesto.

El redactor recomienda

Menos inversiones

¿Consecuencias? Repsol dejará de invertir en España en sus tres grandes proyectos de transformación de sus refinerías. Cerca de 1.000 millones para desarrollar 350 MW de electrolizadores en Bilbao, Tarragona y Cartagena.

Iberdrola realiza su mayor inversión en Reino Unido y no en España. Endesa se dedica a vender activos. Cepsa también ve peligrar sus inversiones en hidrógeno en sus Energy Parks de Algeciras y Huelva. A Naturgy le prohíben todo, ni el proyecto de escisión ni la operación con TAQA.

Todas las grandes empresas energéticas tienen como dueños o propietarios a grandes fondos soberanos (léase Qatar, Emiratos Árabes, Noruega) como grandes fondos de inversión (Blackrock, Carlyle, CVC, etc). Todas ellas tienen que tomar la decisión en los próximos años de realizar enormes inversiones de dinero para sacar adelante el plan verde del Gobierno.

¿Cómo creen en Moncloa que sienta un impuesto de este calado en el capital social de las compañías? ¿Qué creen que piensan los fondos de inversión, soberanos o privados, de actuaciones así?

A los inversores no les gusta nada los impuestos y huyen de ellos. Si ahora le subes la fiscalidad a las empresas energéticas es prácticamente imposible que lleven a cabo sus inversiones. Es de cajón.

Ahora parece que Junts no está por la labor de aprobar esta nueva figura fiscal. Veremos cómo queda la cosa. De momento, sigue la batalla, creada por Sánchez, entre Gobierno y sector energético. El cuanto de nunca acabar.

Un análisis de Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • galan

    23/10/2024

    Cuando la energía eléctrica se produzca en cada uno de los sitios ya construidos, entonces las empresas energéticas no tendrán tantos problemas.

    Europa, lo tiene muy facil, los paises nordicos tienen mucha agua.
    Agua que les genera desde hace tiempo una electricidad barata,

    Los paises del centro de Europa tienen aire y Sol.

    Los paises del sur de Europa tenemos mucho Sol.
    Con el Sol, si lo hacemos bien, tendremos energia electrica en todos los sitios construidos, tejados etc.
    Es decir, con el sol que tenemos, la electricidad sera nuestra, y de nadie mas.
    Tambien en los edificios, la fotovoltaica se instalara en todos sitios.
    Lo unico que va a hacer falta es tener Sol, y en el sur nos sobra.

    En el sur de Europa. si lo hacemos bien, no daremos quebraderos de cabeza a ninguna empresa energetica.
    Y menos a empresas petroleras, que si se hace bien, "autoconsumo y movilidad electrica".
    El petroleo, sera cosa del futuro.

    Por lo tanto, invertir Sí, pero invertir en fotovoltaica en autoconsumo, y en almacenamiento estacionario en viviendas etc, etc.

    Yo cuando no podia encender la calefaccion ni el aire acondicionado, por ser la electricidad cara, las electricas, se acordaban poco de mi.
    Ahora tengo casi mi propia electricidad, y si no me lo impiden tendre casi toda.
    ¿Porque tengo que preocuparme ahora de las electricas?,¡ahora que hay una tecnologia que me soluciona mi propio consumo!

    Y bajo mi opinion, tengo que darle las gracias al gobierno de la nacion-PSOE.

    "Debe ser muy dificil, querer modernizar energeticamente a España, y que le pongan muchas trabas por dentro y por fuera".

    Lo vemos todos los dias, eolica-molinos que se les hecha para atras las instalaciones, igual pasa con la fotovoltaica etc.

    Pero, bajo mi opinion, remando contra corriente, el gobierno, esta consiguiendo un modelo energetico muy bueno en España.
    Seguro que si gobernara la oposicion, NO podria yo tener un 80%, mas o menos, de electricidad gratis producida en mi propia casa.
    Acordaros, impuesto al Sol, u otras trabas, para que la fotovoltaica en autoconsumo, no se implantara en España.

    Y por supuesto, no habria circulando los coches electricos que hay actualmente en España.
    Acordemonos que la movilidad electrica va unida al consumo de electricidad.
    Por eso es importante ponerlo.

    "En ningun momento digo que el articulo no lleve razon".
    Pero, hay que ver las causas que hacen que estos hechos se produzcan.

    Creo que hay que ser agradecidos.
    Yo estoy agradecido a este gobierno, por el esfuerzo tan grande que hace para que España este a la altura, en cuanto a energia.

    Ojala, todos los partidos, en vez de poner trabas, se sumaran al gobierno español, y juntos construyeran un sistema energetico futuro y moderno.
    Fotovoltaica, eolica, con almacenamiento en baterias, y con una movilidad electrica total.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.