La vicepresidenta tercera del Gobierno ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, comparecerá el miércoles en el Pleno del Congreso para rendir cuentas sobre el apagón general del pasado 28 de abril, justo cuando se producirán también las primeras votaciones sobre el suceso en la Cámara Baja.
La comparecencia de la vicepresidenta llegará una semana después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreciera unas primeras explicaciones en el Congreso y señalara que, aunque las causas del apagón no se conocerán hasta dentro de unos meses, no hay ninguna evidencia de que las energías renovables no tuvieron culpa, ni que influyera la situación de las nucleares.
Y es que, el Gobierno dice que se desconocen las causas exactas de la caída de 15 gigavatios (GW) de manera súbita, que supone aproximadamente el 60% de la demanda del país. La vicepresidenta Aagesen avanzó recientemente que mediante las investigaciones en curso se ha descubierto que se produjeron hasta tres incidentes en el sistema eléctrico 19 segundos antes del suceso.
Incidentes previos al apagón
No obstante, la ministra explicó que hay que ver si esos incidentes tienen relación entre ellos y con la causa y la consecuencia del apagón, por lo que los equipos de trabajo que ha conformado el Ejecutivo siguen investigando lo sucedido el pasado 28 de abril.
La sustituta de Teresa Ribera al frente de Transición Ecológica también señaló que las empresas energéticas están colaborando con el Gobierno "con bastante agilidad" en la investigación del apagón del 28 de abril, que augura larga por la abundante información que hay que analizar. Aún así, la vicepresidenta tercera aseguró que el Ejecutivo está centrado al 100% en identificar las causas.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios