Renovables  ·  Mercados

Scatec, financiación noruega de renovables en mercados emergentes

La acción del operador noruego lo ha hecho mejor que otros valores de renovables europeos, a pesar de los riesgos de su cartera. La entrada de un socio financiero ha sido clave

Ningún comentario

Las acciones de la desarrolladora de renovables noruega Scatec llevan una revalorización acumulada hasta hoy del 28%, mucho mejor que otros pequeños desarrolladores, como la francesa Voltalia, cuyas acciones llevan una caída del 3,5% en el año o como el 17% de caída acumulada de Orron Energy. La española Grenergy sigue a la cabeza con un 121% de revalorización en el año.

La compañía fue fundada por el emprendedor noruego Alf Bjørseth en el 2007 y salió a Bolsa en el 2014. Está participada por la petrolera noruega Equinor con un 16,2%, y por el fondo estatal de pensiones noruego con un 9,3%.  A pesar de su origen nórdico, casi toda su cartera de proyectos está fuera de Europa, principalmente África, Oriente Medio, Sureste de Asia y Latinoamérica. Sus mercados objetivo son países con importante recurso solar, con crecimiento de demanda altos y con objetivos concretos de descarbonización.

Otra peculiaridad es que el 9% de los 4,2 gigavatios brutos que gestiona están localizados en Ucrania. La acción se vio muy afectada con la invasión de Ucrania en febrero del 2022. El precio tocó fondo en octubre del 2023, después de haber caído in 54%. Por la misma regla de tres, avances en el proceso de paz de Ucrania podrían tener un impacto en la acción.

Cómo financiar un plan de crecimiento ambicioso

Al igual que ocurre en muchas pequeñas desarrolladoras de renovables europeas, la gran duda de los inversores ha sido cómo financiará Scatec su crecimiento, sin tener que acudir al mercado para captar capital. Esta cuestión es clave teniendo en cuenta que la compañía tiene planes de crecimiento ambiciosos: quiere doblar tamaño hasta llegar por encima de los 9 gigavatios de capacidad bruta gestionada a finales de la década. De los nuevos proyectos, 5,4 gigavatios ya están asegurados, incluidos 2 gigavatios en construcción.

Scatec quiere financiar 1.000 millones de coronas en inversiones anuales directas en el capital de sus proyectos, apalancados hasta un 75% del coste del proyecto. Esta nueva actividad inversora contrasta con un objetivo de 750 millones de coronas de inversiones anuales antes de su última presentación de resultados.

El fondo noruego Norfund se ha convertido en un socio estable de algunos proyectos

Una de las estratégicas de financiación ha sido buscar socios financieros que participen en el 50% del capital de sus principales proyectos. Este es el caso del fondo noruego Norfund, que se ha involucrado en varios proyectos hasta el momento.

Sin ir más lejos, Scatec firmó el lunes pasado un acuerdo con Norfund y con EDF Power Solutions para venderles una participación accionarial en el proyecto híbrido de energía solar de 1,1 GW y almacenamiento en baterías de 100 megavatios de Obelisk, en Egipto. Obelisk es su mayor proyecto de construcción propia hasta la fecha.

Igualmente, el pasado mes de septiembre, Norfuld se comprometía a adquirir una participación minoritaria su proyecto de 130 megavatios solares en Colombia. Una semana antes la operadora noruega había firmado un contrato de compraventa de energía (PPA) a 15 años con BTG Pactual Comercializadora de Energía.

Norfund no es accionista de Scatec, pero ha estado ligado a la reciente historia de la compañía. En octubre del 2020, el fondo noruego le vendió el 100% de la participación en la empresa hidráulica SN Power, doblando de esta manera su tamaño.

Egipto firma un acuerdo con la empresa noruega Scatec para construir un parque eólico de 5 gigavatios

La rotación de activos también ayudará a financiar proyectos

Scatec comenzó una política de rotación de activos en el 2023 y ha mantenido esta política hasta el día de hoy, con un plan de desinversiones de 4.000 millones de coronas hasta el 2027, evitando ampliaciones de capital y manteniendo un nivel alto de autofinanciación de sus planes de crecimiento.

En la última presentación de resultados trimestrales, el consejero delegado, Terje Pilskog, anunció un nuevo plan de desinversiones de 3.400 millones de coronas noruegas entre el 2026 y el 2030, incluidos 1.400 millones de coronas no ejecutados del plan anterior, para reducir deuda corporativa hasta los 4.000 millones de coronas en el 2030, desde los 6.700 millones de coronas a finales del tercer trimestre del 2025.

Scatec ofrece ciertas garantías a sus accionistas

Su cartera implica grandes riesgos, no solo en la operación, sino también en la construcción. Algo puede ir mal, como ha sido el caso de las paradas forzosas de su planta solar brasileña Mendubim este año, donde tiene únicamente un 30% de participación. Sin embargo, su cartera global tiene una cobertura residual de 14 años más en PPA, con una exposición de únicamente el 23% a precios de mercado. Además, en algunos países como Honduras, Pakistán o Laos, los PPA que cobran están denominados en dólares estadounidenses, o bien el PPA es actualizado a la inflación del país anualmente como en Brasil, Honduras o Sudáfrica.

Scatec tiene criterios estrictos de inversión en proyectos. Aunque sus proyecciones implican una tasa interna de retorno sobre capital del 15% de media (llega hasta el 30%, si se incluye su margen en la construcción del proyecto), como mínimo piden una rentabilidad equivalente a 1,2 veces el coste ponderado medio del capital a invertir en un determinado país. Además, por el alto apalancamiento de los proyectos, la presencia de socios financieros y los márgenes que obtiene en la construcción del proyecto, su exposición como accionista a un proyecto puede reducirse hasta el 4.5% del total del capital invertido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.