Scholz llama en la COP28 a actuar con rapidez para frenar el cambio climático

Para el canciller alemán el cambio climático es "el gran reto mundial" de este tiempo, pero que hay medios para hacer frente a este desafío

Ningún comentario

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha llamado en la Cumbre del Clima de Dubái COP28 a actuar con rapidez para limitar el calentamiento global con medidas como triplicar el desarrollo de las energías renovables y duplicar la eficiencia energética, así como el abandono de las energías fósiles.

"Todavía es posible que reduzcamos las emisiones en esta década hasta tal punto que cumplamos el objetivo de 1,5 grados", dijo Scholz en su discurso.

"Pero la ciencia nos dice muy claramente que para ello tenemos que darnos mucha prisa, a pesar de todas las tensiones geopólitocas", agregó al referirse a la guerra en Ucrania y en Oriente Medio.

Dos objetivos

Scholz instó a acordar en Dubái "dos objetivo vinculantes: por un lado, triplicar el desarrollo de las energías renovables y, por el otro, duplicar la eficiencia energética, las dos cosas hasta 2030".

Agregó que "la transición energética debe convertirse en un éxito global", para lo cual es imprescindible el abandono de las energías fósiles.

"Ahora debemos mostrar todos la firme determinación de abandonar progresivamente los combustibles fósiles, en primer lugar el carbón. Podemos poner rumbo a ello en esta conferencia sobre el clima", declaró.

Subrayó que el cambio climático es "el gran reto mundial" de este tiempo, pero que hay medios para hacer frente a este desafío.

"Las tecnologías están ahí: energía eólica, fotovoltaica, motores eléctricos, hidrógeno verde" dijo, y reiteró que Alemania, "como país industrializado de éxito", quiere alcanzar la neutralidad climática en 2045.

Cooperación internacional

Scholz también abogó por una mayor cooperación internacional para la protección del clima y se remitió a al Club del Clima creado el viernes en gran parte por iniciativa alemana, al que de momento se han adherido 36 países.

Asimismo, el canciller expresó su compromiso con el recién creado fondo para catástrofes, al que Alemania contribuirá a con 100 millones de dólares (92 millones de euros) anuales.

En este sentido, instó a que contribuyan también a este fondo "países cuya prosperidad ha crecido enormemente en las últimas tres décadas y que hoy representan una gran proporción de las emisiones mundiales", al aludir, aunque sin nombrarlos, a China y a los países del Golfo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.