Red Eléctrica ha asegurado que la tasa por el paso de los tendidos eléctricos en los distintos municipios españoles repercutirá directamente en la tarifa eléctrica y no en la cuenta de resultados del operador del sistema.
El consejero delegado de la compañía, Juan Lasala, ha reconocido en la rueda de prensa anterior a la celebración de la Junta General de Accionistas que se celebra este viernes que "en cualquier caso son tasas que van a repercutir a la tarifa y no a la compañía. Sería un coste reconocido".
Por tanto, este anuncio podría ser un acicate para que los consumidores eléctricos españoles, que ya pagan de por sí una de las tarifas eléctricas más caras de Europa, tenga una nueva subida en los próximos meses.
Red Eléctrica quiere que Hacienda y la Federación Española de Municipios (FEMP) lleguen a un acuerdo para fijar esa tasa. "Una serie de criterios básicos", ha asegurado el presidente José Folgado, para que sea una tasa acorde y no lo que pide actualmente el Tribunal Supremo cuya banda de precios por esa tasa elevaría en miles de millones de euros el pago a los ayuntamientos.
La tasa a pagar se situaría entre 3.000 euros y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión -baja, media o alta-.
Esta subida de la luz solo se llevaría a cabo si el Gobierno reconoce que esta partida, un impuesto local, puede ser un coste reconocido del sistema eléctrico.
Algo que rompería los planes del ministro Álvaro Nadal de no tocar los costes fijos del sistema en los próximos años. Red Eléctrica ha pasado el balón al Gobierno. Por un lado, Montoro, por otro, Nadal. Entre ellos tendrán que decidir qué hacer.
Pero la sentencia del Tribunal Supremo hay que cumplirla.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios