Renovables

Se completa la primera repotenciación de eólica marina del mundo en Suecia

Ningún comentario

Una empresa danesa ha completado recientemente lo que aseguran que es la primera repotenciación de un parque eólico marino en el mundo. Aunque el parque es de un tamaño pequeño -consta de solo cinco turbinas- la experiencia del proyecto podría servir de guía para los propietarios de otros proyectos, ya que los parques eólicos marinos a gran escala en Europa envejecen en la próxima década.

El mes pasado, el gerente del proyecto danés de energía eólica Momentum Group volvió a poner en funcionamiento cinco turbinas renovadas del parque eólico Bockstigen ubicado a 4 kilómetros de la costa de la isla sueca de Gotland.

El proyecto es una reposición parcial de un proyecto originalmente encargado en marzo de 1998. Momentum Group reemplazó las góndolas, las palas y los sistemas de control de cinco turbinas Wind World de 550 kilovatios y 20 años de antigüedad con componentes de repuesto provenientes de cinco V47 reacondicionados, turbinas de 660 kilovatios fabricadas por Vestas Wind Systems.

Según la compañía, la repotenciación prolongará la vida útil del proyecto al menos otros 15 años y más del doble de la generación anual de electricidad esperada, de 5.000 megavatios-hora a 11.000 megavatios-hora.

"Aparte de un generador más grande y una turbina totalmente renovada, más joven y más moderna, existen varias razones para este aumento", explica Kim  Madsen, CEO de Momentum Group. Después de la repotenciación, el diámetro del rotor aumentó de 38 metros a 47 metros, aumentando el área barrida de recolección de energía para cada turbina. El software actualizado y un nuevo sistema de control permiten un mejor control de las turbinas desde la costa.

La repotenciación del parque Bockstigen era una vieja aspiración. Ya en 2012, el propietario anterior presentó un plan para retirar las cinco turbinas existentes y reemplazarlas por 10 turbinas nuevas de hasta 5 megavatios cada una.

Momentum Group compró el proyecto Bockstigen a principios de 2015. Según Madsen, el plan original era desmantelar el parque eólico existente e instalar una docena de turbinas nuevas de 4 megavatios en el sitio. Pero ese plan estaba supeditado a una interconexión mejorada a la parte continental de Suecia.

"Un cable planificado de 400 kV desde Gotland a la parte continental de Suecia fue cancelado en 2017", dijo. "Esto hizo imposible hacer una repotenciación completa del proyecto".

"Nuestro Plan B", dijo, "consistía en intercambiar las cinco turbinas existentes utilizando la mayor cantidad posible de turbinas e infraestructura". Sin embargo, dijo, “ha sido una experiencia muy positiva hacer una repotenciación con turbinas usadas. Brinda una nueva dimensión de reciclaje, ahorro de costes y extensión de la vida técnica en un sitio con limitaciones".

Bockstigen, el tercer parque eólico marino del mundo, se encontraba al final de su vida útil en el momento de la repotenciación. Las turbinas eólicas están diseñadas para funcionar entre 20 y 25 años.

Los parques eólicos marinos en Dinamarca, Alemania y el Reino Unido que se pusieron en servicio en la primera mitad de esta década, generalmente instalaron turbinas con una capacidad de generación de menos de 4 megavatios. Pero a medida que los fabricantes despliegan turbinas marinas cada vez más grandes, los propietarios de proyectos tienen el potencial a través de la repotenciación para aumentar la generación de energía del proyecto existente.

MHI Vestas lanzó a la venta una turbina marina de 10 megavatios en septiembre, y GE planea desarrollar otras de 12 megavatios para 2021. En poco tiempo, los propietarios de algunos de los primeros proyectos offshore con turbinas de poca potencia podrán evaluar la viabilidad de la repotenciación parcial o total de sus proyectos.

Andrea Scassola, analista senior de mercado de Wood Mackenzie Power & Renewables, está de acuerdo en que, a corto plazo, los propietarios de proyectos más pequeños probablemente recurrirán a una repotenciación parcial que extenderá la vida útil del proyecto. "La repotenciación puede ser una posibilidad para otros proyectos con turbinas de poca potencia en Suecia y Dinamarca", dijo.

En cuanto a los grandes proyectos con turbinas de más potencia "todavía es demasiado pronto para la mayoría de los proyectos en mercados más desarrollados como el Reino Unido y Alemania". Sin embargo, con el tiempo, la repotenciación a gran escala se hará más frecuente, según Mattia Cecchinato, un analista offshore y de sostenibilidad de WindEurope.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios