El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladímir Putin, han inaugurado mediante videoconferencia la primera unidad de una central nuclear con tecnología rusa en el sur de la India, un hito "histórico" celebrado con un "larga vida" a las relaciones entre ambos países. "Larga vida a la amistad entre la India y Rusia", exclamó Modi desde Nueva Delhi ante el presidente ruso, que estaba en Moscú, en un acto retransmitido por televisión.
La inauguración "marca otro lazo histórico entre la India y Rusia", aseveró el dirigente indio durante el acto, en el que también participó desde Chennai (sur) Selvi Jayalalithaa, jefa de Gobierno de Tamil Nadu, el estado donde se encuentra la central nuclear.
La central de Kudankulam se conectó a la red en 2014, tras un largo proceso que comenzó con un acuerdo en 1988 entre la India y la entonces Unión Soviética, aunque la caída del bloque comunista demoró el inicio de su construcción hasta 1997.
Kudankulam representa "una importante suma a los esfuerzos en curso de la India para ampliar la producción de energía limpia", declaró Modi.
"Planeamos construir una serie de centrales nucleares" entre ambos países, añadió.
Tras la inauguración oficial de esta primera unidad con 1.000 MW (1 GW) de potencia, están previstas otras cinco con la misma capacidad, que instalarán conjuntamente la empresas estatales NPCIL de la India y Rosatom de Rusia.
Putin, por su parte, calificó de "gran evento" la inauguración de estas instalaciones con "las más modernas tecnologías rusas", según recoge el canal de televisión indio ANI. "Rusia es uno de los líderes mundiales en tecnología nuclear y estamos encantados de compartirla con nuestros colegas indios", indicó.
Ambos líderes se despidieron con el deseo de encontrarse durante la cumbre del G-20 en China en septiembre.
Modi y Putin anunciaron en diciembre de 2014, durante la XV Cumbre Anual entre ambos países celebrada en Nueva Delhi, la instalación en la India de diez nuevas plantas de energía nuclear con tecnología rusa y fabricada en suelo indio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios