En su intervención en la Conferencia sobre Captura, Utilización y Almacenamiento de Carbono de Wood Mackenzie en Houston, Mhairidh Evans, jefe de investigación CCUS de Wood Mackenzie, dijo hay que actuar con urgencia para cumplir con los 7.000 millones de toneladas de captura de carbono (7 Btpa) necesarios para alcanzar los objetivos de cero neto en 2050.
"La eficiencia energética, las energías renovables y los combustibles alternativos no bastarán para alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050", afirmó Evans. "Necesitamos capturar una enorme cantidad de carbono de nuestras industrias y del sector eléctrico para descarbonizar los últimos kilómetros que no pueden alcanzarse fácilmente mediante la electrificación verde o las alternativas. En este momento, estamos en vías de alcanzar nuestro escenario base, que prevé 2.000 millones de toneladas anuales de captura y eliminación de CO2 para 2050, aunque esto corresponde a un escenario de calentamiento global de 2,5 grados. Para llegar a cero en 2050 y en un escenario de 1,5 grados necesitaríamos 7 Btpa. Para acercarnos, tenemos que poner las palas en el suelo rápidamente".
En la actualidad, Wood Mackenzie calcula que la capacidad mundial prevista de CCUS asciende a 1.400 Mt de CO2 Pa, en todos los tipos de proyectos: captura, transporte y almacenamiento. Estados Unidos lidera esta actividad con el 33% de todos los proyectos.
"Vemos una interesante cartera de proyectos y algunos mercados están bien posicionados para un fuerte crecimiento, en particular Estados Unidos", afirma Evans. "Aunque ningún país tiene el planteamiento perfecto, el mercado estadounidense destaca como líder mundial en muchos aspectos. Existe un apoyo sustancial a los emisores para que descarbonicen con el crédito fiscal 45Q de la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, y a las empresas para que construyan la cadena de valor de las infraestructuras de transporte y almacenamiento de CO2 con la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo. Estados Unidos también cuenta con vastos recursos geológicos de almacenamiento de carbono que pueden ser explotados por empresas con conocimientos previos sobre petróleo y gas. Es realmente el mercado más atractivo del mundo para iniciar un negocio de CCUS en estos momentos".
A pesar de las oportunidades de crecimiento, gobiernos y promotores se enfrentan a varios retos y obstáculos para ampliar el sector, añadió Evans.
"Está claro que necesitamos inversiones, pero el sector aún se muestra algo indeciso, ya que los promotores se enfrentan a costes elevados, tecnologías en evolución, modelos de negocio poco claros y una política y una normativa incipientes", afirma Evans. "También necesitamos que más emisores se sumen a la captura de carbono. Actualmente hay empresas que proponen nuevos centros de almacenamiento de CO2 todos los meses, pero el número de clientes preparados es limitado".
Evans añadió: "Los costes también son un problema, ya que el crédito fiscal 45Q no es suficiente para cubrir el coste de la captura de carbono de todos los proyectos, aunque debería cubrir muchos. Esperamos que los costes bajen, potencialmente hasta un 30% esta década. Sin embargo, dado que el crédito fiscal 45Q está abierto a proyectos que empiecen a construirse a partir de 2033, las empresas podrían decidir esperar a que bajen los costes antes de comprometerse. Esto supondría un retraso en el impacto de los proyectos, y el cambio climático no espera".
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios