Uno de los diques de contención instalados en Ecuador para contener el derrame de petróleo que afectó a la norteña provincia de Esmeraldas se rompió este martes debido a las fuertes lluvias caídas en la zona, lo que ha obligado a tomar acciones para mitigar la situación.
Así lo informó en un comunicado la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, que horas antes había revelado que el volumen de crudo vertido al medio ambiente superó los 25.000 barriles, al romperse la tubería principal del Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (Sote) debido aparentemente a un deslizamiento de tierra.
El derrame se produjo el 13 de marzo a la altura del municipio de Quinindé y el vertido llegó a los principales ríos de la provincia, lo que dejó temporalmente sin suministro de agua potable a varias ciudades, entre ellas a Esmeraldas, la capital provincial.
El dique que se rompió este martes se encontraba sobre el río Caple y ha obligado a suspender nuevamente la captación de agua para la planta potabilizadora de San Mateo.
El derrame de petróleo de Ecuador
Para evitar el desabastecimiento de agua, un total de cincuenta camiones cisterna recorrerán las poblaciones afectadas mientras el buque Tanata, de la Armada ecuatoriana, está en camino con 1,1 millones de litros de agua, según detalló Petroecuador.
Como medidas de emergencia para retener el crudo nuevamente dispersado, se han instalado siete barreras en el río Viche y se han desplegado tractores en las playas para retirar la palizada y materiales contaminados con petróleo que puedan ser arrastrados por la marea.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios