Política energética

Se va la mujer que más ha hecho por llevar a España a liderar la transición energética: ¿quién sustituirá a Teresa Ribera?

Suenan múltiples nombres para sustituirla pero la todavía vicepresidenta tercera deja un listón alto sobre todo por lo que ha hecho por cambiar las cosas y avanzar en la descarbonización

12 comentarios publicados

Finalmente Teresa Ribera se va a Bruselas. Probablemente no como le gustaría. La tragedia de Valencia ha acabado por salpicar su carrera en el Ministerio para la Transición Ecológica durante estos más de seis años en el cargo y en la Vicepresidencia Tercera en los últimos cuatro ejercicios.

A decir verdad, a Ribera no le apetecía nada irse a Bruselas, pero al integrarse en el PSOE, cuando te llaman a filas tienes que obedecer, no hay más remedio. Cuando llegó al Gobierno no pertenecía al PSOE, ahora sí. Y Sánchez la ha elegido para ser alguien importante en la nueva Comisión Europea.

Posiblemente Ribera si no se hubiese hecho del partido socialista, no hubiese tenido que tragar con muchas cosas de Moncloa, pero eso ha sido lo que ha hecho que se convierta en la diana perfecta. Ha sido la escudera idónea de Sánchez o mejor dicho, para Sánchez.

Pasó un duro examen en el Parlamento Europeo. Pero realmente todo estaba ya pactado entre los dos grandes partidos que gobiernan prácticamente en toda Europa: socialistas y populares.

Ayer se ratificó. Sánchez tuvo que tragar para meter a un candidato de la ultraderecha en la nueva Comisión, propuesto por Meloni (si se la puede llamar ultraderecha). Y Feijóo quedó mal ante su plebe. Salió a decir que no apoyaba a Ribera cuanto el resto de todo su partido en Europa le dejó fuera de juego. Pero háganme caso, ha sido todo un paripé del PP. Totalmente superado por la crisis de la DANA.

Un no parar

Ribera ha estado seis años y ha tenido que afrontar una pandemia, una guerra en Ucrania, una crisis energética única en la historia con precios desorbitados nunca vistos, han hecho dos PNIEC y aprobado múltiples regulaciones para tratar de sacar adelante el sector energético y todo esto en medio de una transición que necesita acelerarse según el mandato europeo. Ha acabado con el carbón con una iniciativa por la Transición Justa única en el mundo y pactó con las eléctricas apagar la nuclear.

No ha sido nada fácil, y les aseguro que otra cosa no, pero en el Ministerio respiran aliviados (es broma, por aquello de algunos que no cogen las ironías). Trabajo, trabajo y trabajo. Eso ha sido el mandato de Teresa Ribera al frente del Ministerio. Si no, pregunte a cualquiera de los cientos de funcionarios que trabajan con ella. O a cualquiera de su equipo. Se podría ver una foto de hace seis años y una de ahora, pero se lo dejo a ustedes.

Teresa Ribera al finalizar del plenario en el Consejo europeo de Energía en Luxemburgo sobre la reforma del mercado eléctrico europeo. FOTO: Miteco

Y lo ha hecho con mayor o menor acierto. Eso es subjetivo, dependiendo de qué empresa hablemos. También es cierto que ha sido una relación con el sector energético de vaivenes. De premios pero también de castigos. No es fácil. El equilibrio es lo más complejo. Tienes que encajar lo que te pide la oferta con lo que te exige el consumidor y en medio de todos ellos una cadena de valor enorme.

Sólo el tiempo colocará a Ribera en su sitio y me atrevería a decir que ha sido la mujer que más ha hecho porque España lidere la transición energética en Europa. Y no es cuestión de sexos, también incluyo hombres. Ha sido para muchos la mejor ministra del ramo, para unos pocos, los que se dedican sobre todo al negocio de los combustibles fósiles, la ministra que más les ha azotado, pero son los tiempos de las energías limpias y se trata de abandonar esos combustibles fósiles por otros nuevos no contaminantes.

También está el asunto nuclear que no es pequeño y abordó al inicio de su primer mandato. Ahora se va y deja empantanado este asunto en plena decisión por el cierre de la primera de las centrales, Almaraz.

Los nombres que maneja Sánchez para sustituir a Ribera al frente de Transición Ecológica
Varios son los perfiles, profesionales de Moncloa, miembros del PSOE, de dentro del propio Ministerio o alguno de los actuales ministros están en la carrera.

El sustituto

Probablemente este sea el asunto más engorroso al que se enfrente el/la sustituto/a de Ribera al frente de Transición Ecológica. Y ojalá recule el PSOE en ese afán por querer cerrar unas centrales que funcionan a las mil maravillas, que dan energía limpia las 24 horas del día los 365 días al año, algo que muy pocas tecnologías logran y que además es energía base fundamental para cualquier sistema eléctrico y vital para consumidores industriales que trabajan a todas horas.

Pero, ¿quién será su sustituto? Con todo este jaleo de las últimas semanas eso es lo que menos importa. Es algo que decidirá Sánchez y puede tener distintas soluciones, dependiendo de lo que quiera o necesite. Si quiere continuar o no por la misma senda, si quiere o necesita obtener apoyo de alguna sección socialista dentro del partido, si tiene que premiar a alguien. Puede pasar cualquier cosa.

Seguramente tengan varios nombres en la cabeza, desde Sara Aagesen, hasta Jordi Hereu, pasando por Manu de la Rocha, Inés Rey o Juan Espadas. Puede que sea otro más cercano del mundo empresarial, quién sabe, sólo él, Pedro, será el que no tardará en tomar la decisión.

Eso sí, el que tome el relevo lo va a tener complicado para superar a Ribera en cuanto a trabajo se refiere. Ojalá tenga muchos aciertos y España pueda ser alguien de verdad dentro de Europa. Existe una oportunidad única para dar el pulso a Francia y Alemania que no pasan por su mejor momento. A lo mejor es el momento.

Un análisis-opinión de Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

12 comentarios

  • David B

    David B

    21/11/2024

    Se va proponiendo ARANCELES al VE, menuda transición energética.
  • eric

    eric

    21/11/2024

    Calumnia barata.
    Lo de Valencia no le salpica para nada, por mucho que lo diga el PP.
    El PP lanzó este bulo gratuito para poner el ventilador sobre todo el mundo para diluir su responsabilidad.
    Al igual que los 7291 muertos de las residencias madrileñas eran por orden de Ayuso, pero lo culparon a Iglesias.
    etc etc etc
  • Miguel

    Miguel

    21/11/2024

    No sé en qué mundo vive Eric, pero Teresa Ribera está bien salpicada con lo de Valencia. Tendrá que pasar por los tribunales sí o sí.

    Por mucho que diga que desde su ministerio todo se hizo bien, su ministerio acaba de adjudicar con carácter urgente, un contrato de 22 millones de euros para incorporar el sistema SAT (sistema de alerta temprana) para la Confederación hidrográfica del Júcar. Pues no disponía de él y no estaba preparada para dar alerta temprana, y así pasó lo que pasó en Valencia: todas las alertas hidrológicas llegaron tarde al ciudadano, incluso teniendo retrasos en la emisión de algunos correos. Tampoco analizan los datos de los sensores. Además, tienen un sistema arcaico para comunicar información y alertas mediante correo electrónico que el receptor tiene que interpretar y adivinar lo que quiere decir, para después ver a quién le tiene que avisar o alertar.

    Pero lo que le va a llevar a los tribunales es por dos motivos: uno, que no se hayan limpiado ni drenado los cauces del barranco durante su gobierno, lo que reduce la capacidad de evacuación del barranco, y aumentan las inundaciones. Y segundo: retrasar, bloquear y no ejecutar las obras del desvío del barranco del Poyo al nuevo Turia. Infraestructura catalogada de urgente. Ambas medidas hubiesen reducido los efectos de la crecida. En el juicio habrá peritos. No se va a enfrentar a un político.
  • Pablo

    Pablo

    21/11/2024

    Será la persona que mas ha hecho por la transición ecológica porque algo ha estado haciendo.Ahora , que lo haya estado haciendo bien es muy discutible.

    Tenemos el país con toda la capacidad de la red eléctrica prisionera del MITERD, cerrando de manera contraria al resto del mundo las nucleares, con planificaciones del PNIEC que no se cumplen y encima se inflan de cara a la galeria , el desarrollo industrial paralizado y marchandose a otros paises además de que la inversión extranjera cae a cada año.

    A mi me parece que le estamos dando bombo a una señora que solo nos ha empobrecido y que ha apoyado medidas mediaticamente bonitas y económicamente pobres.

    Damos publicidad a una persona que nos hace mal abiertamente y se preocupa más de asegurarse un puesto en Europa que de tratar las necesidades de su país.
  • Verde Claro

    Verde Claro

    21/11/2024

    Todo relevo significa aire fresco y nuevas ideas, que tiene la obligación de mejorar a su predecesor.

    Si el nuevo Ministro/a consulta este periódico, ya tiene una pequeña chuleta para trabajar con sus asesores.

    Como a todo cargo público le deseo eficacia en su gestión.

    10 Objetivos importantes para lograr la transición renovable hasta 2.030.

    1º) Crecimiento eólico de 4.000 Gwh nuevos anuales, se espera que el mercado pagará de media anual 55 Euros/Mwh toda su generación. Tiene huecos muy grande en la curva diaria, donde colocar toda su generación. En 2.030 tiene que generar el 35 % de la electricidad peninsular. Me gustaría equivocarme, pero no creo que se cumpla. Las Asociaciones del sector tienen la responsabilidad de liderar su crecimiento.

    2º) Crecer en almacenamiento hidráulico 3.000 Gwh nuevos anuales a 70 Euros/Mwh y 1.000 Gwh en baterías a 80 Euros/Mwh. Parte de la hidráulica fluyente interesa almacenarla para rentabilizar económicamente. En 2.030 hidráulica convencional, bombeo y almacenamiento en baterías tienen que alcanzar el 25 % del total demandado a la Red. Este objetivo se puede cumplir perfectamente, el próximo año la energía fotovoltaica de Marzo a Octubre tendrá muchos excedentes para almacenar.

    3º) Prolongar la vida útil de las centrales nucleares actuales hasta 2.035 a un precio de 65 Euros/Mwh, desviando 5.000 Gwh anuales a hidráulica de bombeo, para seguir ampliando la generación hidráulica nocturna que evita consumir gas. Tiene el objetivo de cubrir las horas nocturnas junto a eólica, hidráulica y almacenaje y no debemos prescindir de ellas hasta que estas tres tecnologías renovables ocupen su lugar garantizando el suministro. Hasta el 2.030 aportará el 20 % cerrándole el paso al uso del gas. Si 1.000 Mw nucleares, se dedicará exclusivamente a desalar agua cada año produciría 2.000 Hm3 suficiente para garantizar el consumo y el riego de toda la cuenca mediterránea, además puede se una batería para caso de emergencia.

    4º) Aumento fotovoltaico de 5.000 Gwh nuevos anuales a 35 Euros/Mwh de media (mantener este precio y almacenar excedentes es vital para su crecimiento), almacenando 2.000 Gwh nuevos anualmente. Esta tecnología ha cubierto con éxito su primera etapa, de Marzo a Octubre su curva cubre toda la demanda, las tecnologías de apoyo sólo trabajan en los extremos de su curva y en horas nocturnas, obligando a la nuclear a almacenar. En 2.030 tiene que generar directamente el 20 % de la demanda, y almacenar el resto.

    Con estos cuatro objetivos cubrimos el 95 % de la generación, libre de emisiones.

    5º) Gestión de la demanda, incrementar anualmente el consumo eléctrico 1.000 Mwh en las horas centrales del día para aprovechar el bajo precio generado por la fotovoltaica.

    6º) Definir que potencia de Ciclos Combinados mantenemos para garantizar el suministro eléctrico en momentos críticos. Esta responsabilidad la tiene que asumir las Comunidades Autónomas en coordinación con REE, para garantizar su suministro eléctrico, y optimizar las inversiones de su territorio.

    7º) Definir y ejecutar que líneas de transporte son necesarias, con las Comunidades Autónomas que son parte interesada para garantizar su suministro y exportación.

    8º) Poner fin en 2.026 a la generación eléctrica con carbón.

    9º) Disminuir o eliminar la generación eléctrica con termosolar sin almacenamiento, no es admisible subvencionar con 300 Euros/Mwh esta tecnología. Actualmente esta fuente no es competitiva en la generación eléctrica.

    10º) Cogeneración tiene que almacenar en horas solares, no es admisible pagar 100 Euros/Mwh cuando el mercado está a 0 Euros.
  • NMB

    NMB

    21/11/2024

    Totalmente de acuerdo con Miguel y con Pablo.

    La Sra. Ribera es responsable (por inacción durante sus años de mandato) de los efectos de la DANA. El Sr. Manzón (y su Gobierno) son responsables de una gestión de la emergencia muy, muy mejorable (unas malas horas, unos malos días), pero la Sra. Ribera ha estado AÑOS sin hacer "sus deberes" en lo que a gestión del agua se refiere (a sabiendas de ello) y, por desgracia y como dice el dicho, "de esos polvos vienen estos lodos".

    Aprovecho para felicitar a las personas que gestionaron y laminaron la avenida en la presa de Forata.
  • galan

    galan

    21/11/2024

    Noticias
    España a la cabeza en producción de energía solar
    14 junio, 2023

    A la cabeza en Europa en producción solar
    Actualmente nuestro país se sitúa como el primero de Europa en potencia fotovoltaica instalada en 2022, y el quinto del mundo. La cifra total que se consiguió durante el año pasado es de 8,1 GW, y la capacidad total alcanza los 26,6 GW.

    Creo que estos datos, se lo debemos a Teresa Ribera.


    La economía de España sorprende y ya crece cuatro veces más que la eurozona: el PIB avanza un 0,8% en el tercer trimestre
    España, por su parte, sigue siendo uno de los países que más crece, con un avance de su PIB del 0,8 %. Esto supone que España crece cuatro veces más que el conjunto de la eurozona, posicionándose como la locomotora europea que impulsa el PIB del conjunto, algo que en otros momentos ha sido el caso de Alemania.18 oct 2024

    Creo que estos datos, dicen muy bien, lo que hemos crecido económicamente.
    Creo que estos datos, dicen que no estamos precisamente mas empobrecidos, y que el mundo tiene a España, como un país referente para invertir en industria.

    Y creo que, la economía española, a crecido en parte por tener la electricidad mas barata de Europa.
    Y todo gracias a unas renovables que sin la ayuda de Teresa Ribera, no se podría haber conseguido.



  • Oriol

    Oriol

    21/11/2024

    Miquel, qui haurà de passar pels tribunals si o si es Carlos Mazón no Teresa Ribera
  • Miguel

    Miguel

    22/11/2024

    Estimado Oriol, van a tener que pasar los dos por los juzgados, tanto Mazón como Ribera. De eso no te quepa duda.
    Aunque a día de hoy te digo que el paso de Mazón por los tribunales tiene pinta de que va a ser muy fugaz. El tiene delegadas las competencias sobre emergencias, en la Consejera de Emergencias e Interior, Salomé Pradas, que se puede comer un buen marrón. Pero también el presidente y miembros de la Confederación, pues son asesores del CECOPI y estaban en la reunión con la consejera. También pasará mucha gente del 112 y del servicio de emergencias de Valencia para esclarecer lo que allí dentro pasó, pues son ellos los que tienen que gestionar y enviar alertas a la población.
  • Miguel

    Miguel

    22/11/2024

    No es lo mismo TRABAJO que ESFUERZO, aunque muchos lo confundan. Mover un ladrillo de un punto A al B, para después moverlo del B al A, supone esfuerzo, pero el trabajo es cero. Teresa Ribera ha hecho esforzarse mucho a su equipo pero para obtener poco trabajo con ello.

    Dede mi punto de vista es una persona demasiado ecologista radical para el cargo que obstenta en energía, que además gasta mucho tiempo y esfuerzo en el marketing y la propaganda, incluso para vender como acierto sus grandes errores y culpar a otros. Normal que haga esforzarse mucho a su equipo.. no es fácil vender un error como acierto. Eso sí, se irá con un record del precio de la electricidad que veo difícil que se vuelva a producir en muchos años, y otro record de generación eléctrica con gas, que no se va a volver a dar.

    Su ecologismo radical le ha hecho tomar algunas medidas sin sentido estratégico nacional en materia de energía. Nunca tuvo en su ecuación la garantía y seguridad de suministro energético del país a precios razonables. De ahí viene el cierre de las centrales nucleares, de cara a la galería antinuclear, o el cierre precipitado de las térmicas de carbón.
    Ha querido ser tan verde de cara a la galería, que forzó el cierre de las centrales térmicas de carbón y redujo los contratos de suministro de gas a España, antes de tener instalada la renovable que debía sustituirla. Lo correcto es hacerlo al revés, primero se instala la renovable y después se cierra lo que te sobre. Tuvo el problema añadido de que la mayoría de países europeos hicieron lo mismo que ella, agravando el problema. Esa medida yo ya advertí varias veces entre 2019 y 2020 que iba a hacer subir el precio del gas de manera vertical, y con él el de ha electricidad. Después le sorprendió la subida del precio del gas y de la electricidad y ha hecho un gran esfuerzo en convencer a la población que el problema fue por la guerra de Ucrania, no por sus errores, cuando el problema ya venía de antes por sus medidas. De hecho se tuvieron que reabrir algunas térmicas de carbón ya cerradas.

    En 2021, ante la escalada de precios de la electricidad, tuvo el ofrecimiento y la posibilidad de comprar electricidad a precio pactado para la tarifa regulada, entre ellas, nuclear a 60€ el MWh. Solución sencilla y rápida para la población a proteger, pero ella lo rechazó por ser antinuclear, prefirió seguir comprando electricidad en el mercado diario spot. Cuando el precio de mercado spot se fue de madre, intentó modificar el mecanismo de mercado spot en Europa (enorme esfuerzo), que se lo rechazaron por unanimidad. Entonces optó por pedir hacer una modificación temporal en el mercado ibérico, que tanto esfuerzo (que no trabajo) les ha generado, con sus luces y sombras, que hizo batir el record de generación eléctrica con gas y hay un reguero de demandas en el juzgado reclamando dinero. También hizo un gran esfuerzo en venderlo como un gran logro, cuando lo fácil y sencillo era comprar electricidad a precio pactado (mucho trabajo con poco esfuerzo), en lugar de comprar en el mercado spot y después tratar de modificar el mercado (poco trabajo y mucho esfuerzo). No hacía falta modificar ningún mercado.

    De ha transición energética del sistema eléctrico, tiene sus luces y sombras. Los proyectos de renovables estuvieron paralizados durante muchos meses en la administración, sin dar siquiera respuesta, hasta que vio que iban a acudir a los tribunales y podían pedir compensación por daños y perjuicios. Entonces aceleraron la tramitación de los expedientes.
    De la energía eólica ha pasado olímpicamente, así que no se ha instalado casi nada, también de la biomasa ha pasado como de la mierda.

    Los PNIEC que han presentado son puro papel mojado, que no sirven para nada, pues no se van a cumplir. Las empresas del sector e inversores ya no lo tienen como referencia válida. Están haciendo sus propios planes.

    De la transición energética del vehículo.. su transición (publicada por ella en un twit) es que la gente no tenga coche, sino que use transporte público, vaya andando o en bicicleta..
  • Joaquin

    Joaquin

    22/11/2024

    La mujer, que se negó, a limpiar el barranco, porque era anti ecológico y la mierda que dejó, provocó el tapon, que hizo que la riada se convirtiera en un Sunami. No nos engañemos nadie puede llevarse su casa a una montaña ni su empresa ni su farmacia ni su bar. Para eso hay que limpiar cauces, torrentes y Ramblas y desviar sus cauces y levantar presas en vez de dinamitarlas, "El Ecologismo de Jardincillo Urbano, Mata, destruye, revienta"
  • Eltoni

    Eltoni

    24/11/2024

    Se va la mujer que para las nucleares y no apoya el biogás con lo que ralentiza la reducción de emisiones ; eso sí , incrementa la importación de gas ruso .
    Por no hablar ya de el encarecimiento del PVPC en la tarifa eléctrica tras la desastrosa modificación..
    Que paz encuentre como tanta paz deja …. esperemos que Sara sea bastante mejor ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.