La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha advertido al consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, sobre los riesgos para las redes de distribución de la automoción de la reducción de producción de modelos de combustión.
Esta advertencia llega tras las declaraciones del CEO del fabricante, quien admitió hace unos días estar dispuesto a priorizar la producción de coches cien por cien eléctricos para cumplir con los objetivos de emisiones impuestos por la Unión Europea a fin de evitar las multas que derivarían de su incumplimiento.
En una misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, el sector de la movilidad asegura que orientar la producción a un vehículo que representa apenas el 5% de las matriculaciones supone "ir de espaldas" al mercado. "Es una visión cortoplacista que no solo va en contra de las redes de distribución, sino también del futuro de la propia marca en mercados como el español", admiten.
De hecho, aseveran que esta visión de negocio por parte de los fabricantes europeos, condicionada por las políticas de reducción de emisiones comunitarias, "está deteriorando" el servicio que las marcas prestan al cliente.
La decisión de Stellantis
"Una decisión unilateral de las marcas como la anunciada por Stellantis tendrá un impacto sobre las redes de distribución, que deberán adaptar sus planes de negocio a los nuevos objetivos, con el daño a la rentabilidad y el empleo que esto puede conllevar, pudiendo incluso provocar cierres de concesiones y, por ello, llegar a tener incluso consecuencias legales", alerta Ganvam.
De hecho, como consecuencia del plan de reestructuración de Stellantis iniciado en 2022, los distribuidores, según la organización, tuvieron que adaptar y acometer inversiones para dar cobertura al objetivo de la marca de alcanzar el 25% de cuota de mercado de turismos, cuota que en la actualidad apenas supera un 10% en el canal de particulares.
Este anuncio de Tavares se produce tras la decisión del grupo automovilístico de posponer la puesta en marcha del modelo de agencia y en virtud del cual la marca asumiría el stock de vehículos.
Ante esta situación, desde Ganvam abogan por el establecimiento de un marco regulatorio que proporcione seguridad jurídica a las inversiones que las redes de distribución están acometiendo para responder a las exigencias de la marca.
"El futuro de los concesionarios oficiales está en riesgo, con la consiguiente pérdida de empleo y de actividad, por lo que hay que buscar fórmulas, como podría ser la del contrato de franquicia, para garantizar su futuro", ha añadido el portavoz de Ganvam, Javier de Ulacia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios