Renovables  ·  Eléctricas

El sector energético arrasa en el índice de igualdad de género de Bloomberg

El índice Bloomberg de Igualdad de Género ha reconocido a Acciona, Enel, EDP, EDPR, Enagás, Galp, Iberdrola y Redeia

Ningún comentario

Acciona, Enel, EDP, EDPR, Enagás, Galp, Iberdrola y Redeia han sido reconocidas por el Bloomberg Gender Equality Index (GEI, por sus siglas en inglés).

El índice Bloomberg de Igualdad de Género, un índice ponderado por capitalización de mercado y desarrollado para medir el desempeño de las empresas cotizadas en bolsa dedicadas a reportar datos relacionados con asuntos de género.

Este índice de referencia evalúa la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca.

El presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer, ha felicitado a las empresas incluidas en el índice y ha comentado que siguen viendo un aumento tanto en el interés como en la membresía a nivel mundial, lo cual refleja el objetivo compartido de transparencia en los parámetros relacionados con el género.

Para llevar a cabo este índice, del que forman parte 484 compañías de alrededor de 45 países, con una capitalización de 16 billones de dólares, Bloomberg analiza los datos de más de 11.700 compañías de todo el mundo, con capitalizaciones superiores a los 1.000 millones de dólares a través de 11 sectores y 54 industrias. Con su metodología, busca proporcionar información transparente y comparable a los inversores interesados en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

La igualdad de género en las energéticas

En Acciona figura la presencia de más mujeres en puestos directivos o ejecutivos que la media del sector, la existencia en el organigrama corporativo de un puesto de responsabilidad en materia de diversidad orientado a temas de género, la existencia de estrategias específicas de captación y retención de talento femenino, métricas auditadas para la evaluación de la brecha salarial y estrategias destinadas a su eliminación.

Por su parte**, Enel** ha sido confirmada por cuarto año consecutivo por su apuesta por la diversidad y la inclusión es firme y cuenta con unos objetivos muy ambiciosos enmarcados en la Política de Diversidad e Inclusión del Grupo, en todos los aspectos de la diversidad: género, edad, discapacidad y nacionalidad. Este compromiso está impulsado desde el más alto nivel: nuestro consejero delegado, José Bogas, se ha sumado a la alianza #CEOPorLaDiversidad con el objetivo de impulsar nuestras estrategias en diversidad e inclusión.

Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP y EDP Renewables, "las personas son la energía de nuestra empresa y su desarrollo y bienestar son prioridades clave de nuestra estrategia. Trabajamos continuamente para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en EDP y para contribuir a una sociedad justa y abierta".

En el caso de Enagás, ha sido incluida por quinto año consecutivo y ha sido reconocida como líder mundial del sector Utilities, con una puntuación total de 87,61 puntos sobre 100, mejorando en más de 3 puntos su puntuación en comparación con el ejercicio anterior. Esta puntuación sitúa a la compañía muy por encima de la media de las empresas españolas incluidas en el Índice (77 puntos). Además, la compañía ha obtenido 100 puntos en los ámbitos de reporte y transparencia, y cultura inclusiva. El índice de igualdad de género de Bloomberg incluye a empresas de 11 sectores con sede en 45 países y regiones.

Galp ha obtenido una puntuación global de 85,75%, mejorando significativamente el 82% obtenido en 2022, y por encima de la media situada en el 73%, destacando - con la máxima puntuación - en paridad salarial y resultados en el cuartil superior en indicadores de cultura inclusiva y políticas contra el acoso sexual.

Para Redeia “Nunca ha sido más crítico para las empresas evidenciar a sus grupos de interés su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg nos brinda la oportunidad de ser transparentes y demostrar cómo fomentamos la igualdad entre nuestra plantilla y en las comunidades en las que operamos, y esto nos ayuda a atraer inversión. Por tanto, es una excelente noticia seguir formando parte de este índice”, expresa Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia.

En el GEI este año se ha incluido por primera vez a empresas con sede en Luxemburgo, Ecuador y Kuwait.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios