El sector de la energía oceánica se aceleró en 2023, según las últimas estadísticas publicadas por Ocean Energy Europe (OEE). Según el organismo comercial, se buscarán implementar 137 MW de proyectos de energía mareomotriz y undimotriz en los próximos cinco años gracias a la financiación de la UE y al apoyo a los ingresos nacionales.
Francia y el Reino Unido han implementado apoyo por kWh para parques mareomotrices, aumentando el actual suministro de energía mareomotriz a 127 MW en los próximos cinco años.
"Este es un gran paso adelante, pero la continuación de la barrera CfD del Reino Unido y la implementación de las licitaciones comerciales de marea anunciadas por el presidente francés Macron son vitales para consolidar la industrialización del sector", afirmó Ocean Energy Europe.
La energía de las olas está alcanzando altos niveles de preparación tecnológica, como lo demuestran las inversiones privadas en proyectos actuales. “La financiación inquebrantable de la UE ayudó a mejorar los prototipos a escala real y estimuló las primeras granjas piloto. Sin embargo, la energía de las olas necesitará en última instancia el mismo tipo de apoyo a los ingresos nacionales que la eólica, la solar y ahora la mareomotriz para convertirse en una nueva historia de éxito industrial europeo", afirmó el grupo.
Remi Gruet, director ejecutivo de Ocean Energy Europe, dijo: “El apoyo a los ingresos a nivel nacional crea bancabilidad para los proyectos y visibilidad del mercado para los inversores. Es el principal motor de las inversiones privadas, un mensaje que la OEE ha estado transmitiendo constantemente y que una vez más se refleja en hechos y cifras. Junto con el apoyo a la inversión a nivel de la UE (aún necesario para proyectos piloto y precomerciales), está impulsando la industrialización del sector".
Claire Mack, directora ejecutiva de Scottish Renewables, afirmó: “Las últimas estadísticas publicadas por Ocean Energy Europe muestran claramente que la industria de la energía marina del Reino Unido tiene un futuro brillante y es alentador ver que los proyectos que tenemos en desarrollo logran avances tan sustanciales hacia el despliegue de energía comercial”.
“Tenemos grandes esperanzas de que un número significativo de estos proyectos tengan éxito en la Ronda 6 de Asignación de Contratos por Diferencia, cuyos resultados se anunciarán a finales de este año. Escocia dará la bienvenida a la conferencia Ocean Energy Europe a finales de este año y espero trabajar estrechamente con todos los actores clave de la industria sobre cómo podemos crear una economía de energía marina próspera con múltiples proyectos implementados a escala alrededor de la costa del Reino Unido", concluyó.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios