La Unión Europea y Serbia han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para trabajar de manera conjunta en la extracción de materias primas sostenibles, creación de nuevas cadenas de valor de baterías y vehículos eléctricos.
La Comisión Europea advierte en un comunicado que esta alianza tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas industrias locales y empleos de alto valor añadido a lo largo de la cadena de valor de los vehículos eléctricos.
Uno de los objetivos es la creación de una red de colaboración público-privado a múltiples niveles entre los diferentes departamentos de los Estados miembros y el Gobierno serbio.
Las baterías y los eléctricos
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Maroš Šefcovic, ha escrito en un mensaje en la red social X que Serbia albergará "dentro de unos años" toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica, desde la minería hasta la comercialización de vehículos en el mercado.
"Serbia cuenta con una posición única de importancia estratégica, con perspectivas de hasta 21.000 puestos de trabajo locales directos e indirectos", ha apuntado Šefcovic.
Tras la firma de este memorando de entendimiento, la Comisión Europea y el Gobierno de Serbia elaborarán una hoja de ruta con medidas concretas para llevar a la práctica esta asociación durante los próximos seis meses.
Las cinco estrategias de la Unión Europea y Serbia
Este memorando de entendimiento, tal y como informa el Ejecutivo comunitario, se va a desarrollar en cinco áreas concretas entre las que destaca la mejora de la cadena de valor de materias primas, baterías y vehículos eléctricos a través de la cooperación industrial.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios