Política energética  ·  Movilidad

Serbia y la Unión Europea acuerdan estrechar las relaciones para fabricar baterías y coches eléctricos

La alianza busca apoyar el desarrollo de nuevas industrias locales y empleos de alto valor añadido a lo largo de la cadena de valor de los eléctricos

Ningún comentario

La Unión Europea y Serbia han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para trabajar de manera conjunta en la extracción de materias primas sostenibles, creación de nuevas cadenas de valor de baterías y vehículos eléctricos.

La Comisión Europea advierte en un comunicado que esta alianza tiene como objetivo apoyar el desarrollo de nuevas industrias locales y empleos de alto valor añadido a lo largo de la cadena de valor de los vehículos eléctricos.

Uno de los objetivos es la creación de una red de colaboración público-privado a múltiples niveles entre los diferentes departamentos de los Estados miembros y el Gobierno serbio.

Las baterías y los eléctricos

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Maroš Šefcovic, ha escrito en un mensaje en la red social X que Serbia albergará "dentro de unos años" toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica, desde la minería hasta la comercialización de vehículos en el mercado.

"Serbia cuenta con una posición única de importancia estratégica, con perspectivas de hasta 21.000 puestos de trabajo locales directos e indirectos", ha apuntado Šefcovic.

Tras la firma de este memorando de entendimiento, la Comisión Europea y el Gobierno de Serbia elaborarán una hoja de ruta con medidas concretas para llevar a la práctica esta asociación durante los próximos seis meses.

Las cinco estrategias de la Unión Europea y Serbia

Este memorando de entendimiento, tal y como informa el Ejecutivo comunitario, se va a desarrollar en cinco áreas concretas entre las que destaca la mejora de la cadena de valor de materias primas, baterías y vehículos eléctricos a través de la cooperación industrial.

El redactor recomienda

Asimismo, se va a fomentar la creación de una cartera de proyectos y cooperación en materia de investigación e innovación.

En concreto, la alianza contempla la exploración, extracción, procesamiento y reciclaje sostenibles de materias primas secundarias de manera conjunta y la movilización de instrumentos financieros y de inversión para apoyar los trabajos de desarrollo a través de Invest EU, el programa europeo de inversión de los Balcanes Occidentales.

Frente común

En este marco de colaboración Serbia priorizará el acceso de los fabricantes de automóviles europeos como Stellantis, Volkswagen y Mercedes-Benz al litio de sus minas para la producción de baterías para vehículos eléctricos frente a la competencia procedente de China, según ha admitido en las últimas horas el presidente del país, Aleksander Vucic.

"La UE necesita litio y queremos fortalecer nuestros lazos con ella", comentó este pasado jueves el político europeo en una entrevista con el diario alemán 'Handelsblatt' recogida por Europa Press.

"Los chinos también nos han expresado muy claramente su interés en querer tener acceso a los depósitos de litio", afirmó Vucic.

"Somos leales a Europa", sentenció el político quien prometió la extracción de hasta 58.000 toneladas de litio al año, suficiente para abastecer la demanda de 1,1 millones de coches eléctricos, esto sería, el 17% del parque automovilístico europeo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.