Otro movimiento en el mercado petrolero. Ahora el turno le ha tocado a Shell. La petrolera angloholandesa ha vendido una de sus filiales en Nigeria por 1.300 millones de dólares.
Shell ha llegado a un acuerdo para vender su filial terrestre nigeriana, The Shell Petroleum Development Company of Nigeria Limited (SPDC), a Renaissance, un consorcio de cinco empresas compuesto por cuatro empresas de exploración y producción con sede en Nigeria y una empresa energética internacional (Renaissance está formada por ND Western, Aradel Energy, First E&P, Waltersmith y Petrolin).
La finalización de la transacción de 1.300 millones está sujeta a la aprobación del Gobierno Federal de Nigeria y otras condiciones.
El valor neto en libros de la entidad sujeta a esta transacción es de aproximadamente 2.800 millones de dólares estadounidenses al 31 de diciembre de 2023.
Al cierre, Shell proporcionará préstamos a plazo garantizados de hasta 1.200 millones de dólares para cubrir una variedad de requisitos de financiación.
Mantener el negocio en manos nigerianas
La transacción ha sido diseñada para preservar toda la gama de capacidades operativas de SPDC después del cambio de propiedad. Esto incluye la experiencia técnica, los sistemas de gestión y los procesos que SPDC implementa en nombre de todas las empresas del SPDC Joint Venture (SPDC JV). El personal de SPDC seguirá siendo empleado de la empresa a medida que pase a un nuevo propietario.
Una vez finalizado, Shell mantendrá su función de apoyo a la gestión de las instalaciones de SPDC JV que suministran una parte importante del gas de alimentación a Nigeria LNG (NLNG), para ayudar a Nigeria a lograr el máximo valor del NLNG.
Shell posee una participación del 25,6% en NLNG, que produce y exporta GNL a los mercados globales. El interés de Shell en NLNG también queda fuera del alcance de esta transacción.
Shell centrará su inversión en offshore
"Este acuerdo marca un hito importante para Shell en Nigeria, alineándose con nuestra intención previamente anunciada de abandonar la producción de petróleo en tierra en el delta del Níger, simplificando nuestra cartera y centrando futuras inversiones disciplinadas en Nigeria en nuestras posiciones de aguas profundas y gas integrado", dijo Zoë Yujnovich, director de Gas Integrado y Upstream de Shell.
“Es un momento significativo para SPDC, cuya gente lo ha convertido en un negocio de alta calidad durante muchos años. Ahora, después de décadas como pionero en el sector energético de Nigeria, SPDC pasará a su próximo capítulo bajo la propiedad de un consorcio ambicioso y experimentado liderado por Nigeria.
“Shell ve un futuro brillante en Nigeria con perspectivas de inversión positivas para su sector energético. Continuaremos apoyando las crecientes necesidades energéticas y las ambiciones de exportación del país en áreas alineadas con nuestra estrategia”.
A finales de 2011, Shell fue el causante de un vertido enorme de petróleo en el delta del río Níger. Este negocio le ha causado numerosos problemas medioambientales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios