3 comentarios publicados La gigante petrolera Shell ha decidido alzar la voz y hacer públicas sus preocupaciones respecto a las prácticas de Venture Global, denunciando una mala praxis por su parte en el suministro de gas natural licuado (GNL), al retener la carga acordada en los contratos de suministro a largo plazo y, en su lugar, venderlo en el mercado al contado.
Shell, en una carta redactada por Steve Hill, vicepresidente ejecutivo de Shell Energy, y fechada el 27 de octubre, alega que la acción "oportunista" de Venture Global le ha permitido obtener una ganancia inesperada de 18.000 millones de dólares debido al aumento de los precios del gas tras la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que ha afectado su capacidad para satisfacer las necesidades críticas de suministro de energía en Europa.
Así, en la carta, insta al Grupo de Trabajo conjunto EEUU-UE sobre seguridad energética —organismo encabezado por altos funcionarios, entre ellos Ditte Juul Jørgensen, directora general de Energía de la Comisión Europea, y Amos Hochstein, asesor principal del presidente estadounidense Joe Biden en materia de energía— a presionar a Venture Global para que cese sus acciones "injustificables y dañinas" y cumpla con sus acuerdos de suministro a largo plazo.
"Esta conducta sienta un precedente preocupante que podría erosionar la confianza del mercado y retrasar la inversión en la infraestructura de exportación de GNL de EEUU, que sigue siendo críticamente necesaria para apoyar la seguridad energética de Europa" añade el vicepresidente de la energética.
Otras grandes petroleras, como BP, la española Repsol y la italiana Edison, son algunos de los clientes de la estadounidense que también se encuentran inmersos en un arbitraje contractual con Venture Global.
Respuesta
Ante estas acusaciones, en una carta fechada a 10 de noviembre a la que también ha tenido acceso este medio, Venture Global ha respondido que está "cumpliendo sus obligaciones contractuales con sus clientes a largo plazo en estricta conformidad con sus contratos a largo plazo".
"No es más que el último de una serie de intentos infructuosos de intimidar a un recién llegado a la industria para que renuncie a sus derechos contractuales con el fin de aumentar sus propios beneficios más allá de los recientes máximos históricos", han declarado Mike Sabel, director ejecutivo de la empresa, y Bob Pender, copresidente.
Carta Venture GlobalDescarga
Además, Venture Global ha alegado que el equipo de suministro eléctrico de la instalación necesita reparación y replicado que, como una de las pocas empresas que ha logrado financiar, comercializar y crear capacidad, ha sido "parte integrante" del aumento de las exportaciones de gas estadounidense.
La primera planta de GNL de Venture Global, Calcasieu Pass, situada en la costa del Golfo de Luisiana, comenzó a producir GNL en enero de 2022 y exportó su primer cargamento dos meses después. Pero la empresa alega que aún no ha iniciado plenamente sus operaciones comerciales y que no está obligada a suministrar a los clientes hasta que se complete la puesta en marcha.
Miguel
14/11/2023