Las firmas petroleras Capricorn Spain Limited, filial del grupo escocés Cairn Energy y Shell Usptream Spain BV, ambas con sucursales en España, han desistido seis años después de solicitarlos los cinco permisos de exploración de hidrocarburos frente a las costas del País Vasco.
Se trata de los de los siguientes permisos de investigación, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado.
"Con fecha de registro de entrada de 17 de octubre de 2019, se recibió instancia conjunta de «Capricorn Spain Limited» y «Shell Upstream Spain BV» comunicando su desistimiento de las solicitudes de los permisos de investigación «Mesana-1», «Mesana-2», «Mesana-3», «Mesana-4» y «Mesana-5», y solicitando la devolución del aval bancario depositado como garantía del cumplimiento de las obligaciones derivadas del eventual otorgamiento de dichos permisos de investigación".
Esta semana la Dirección General de Política Energética y Minas ha aceptado el desistimiento tras reconocer que ni se han llegado a dar los permisos a ambas empresas durante seis años.
Las firmas Shell y Cairn Energy solicitaron los permisos en agosto de 2013. Después en 2014 presentaron ofertas de mejora para estos permisos de investigación, pero desde entonces hasta ahora, no ha habido ningún movimiento.
De esta manera, el Gobierno ha devuelto a ambas compañías las garantías depositadas hace seis años.
El silencio administrativo ha espantado a estas dos empresas que no han conseguido obtener ni los permisos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios