Un prototipo de Siemens Gamesa en Dinamarca que produce hidrógeno verde a partir del viento, sin conexión a la red, ha comenzado a suministrar este combustible 100 % limpio, lo que supone todo un hito para conseguir la neutralidad de carbono en 2050.
Siemens Gamesa recuerda en un comunicado divulgado hoy que, a principios de este verano, las autoridades danesas concedieron a su prototipo en la localidad de Brande el estatus de "zona oficial de pruebas energéticas reglamentarias".
Ahora esta instalación -que incluye un aerogenerador de 3 MW que produce electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 MW- ha generado por primera vez hidrógeno verde, que ha sido distribuido por la danesa Everfuel a las estaciones de servicio del país, especialmente para los taxis.
Según la fuente, además de producir hidrógeno, también se estudia si a este proyecto se le pueden incorporar baterías de última tecnología que contribuyan a la estabilidad de la red y ayudar a resolver los problemas relacionados con la variabilidad del viento.
Las baterías pueden almacenar la energía sobrante y alimentar a los electrolizadores cuando no haya viento. Además, si la instalación está conectada a la red, pueden inyectarle esa energía renovable que han producido.
La combinación de la batería, la turbina y el electrolizador puede permitir la producción de volúmenes de hidrógeno verde a escala industrial a "corto plazo", precisa Siemens Gamesa.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios