Una investigación de la Universidad de Granada (UGR) ha situado la energía del oleaje y el viento marino entre las más sostenible de las renovables tras lograr cuantificar, por primera vez, la viabilidad termo-económica y medioambiental de esta tecnología.
El estudio ha aplicado con éxito un método para cuantificar de forma objetiva la sostenibilidad y renovabilidad de las infraestructuras marítimas destinadas al aprovechamiento energético del oleaje y el viento en el mar (off-shore) para la producción de hidrógeno verde.
El trabajo, cuyos resultados publica la revista Journal of Cleaner Production y que han dirigido los investigadores del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la UGR Ángel Molina Salas y Antonio Moñino Ferrando, revela que esta fuente de energía ocupa un lugar destacado entre las renovables.
Los análisis realizados han permitido establecer comparativas con otras fuentes de abastecimiento y sentar las bases para futuros protocolos de implantación.
El equipo de investigación ha aplicado una metodología que, por primera vez, define y mide con precisión la viabilidad a largo plazo de la energía marina.
La energía del oleaje
Este análisis integrado combina dos enfoques: el exergético, que evalúa el consumo de recursos naturales y las emisiones durante el funcionamiento, y el emergético, que considera todos los recursos consumidos durante el ciclo de vida de la planta, incluyendo su construcción, mantenimiento y desmantelamiento.
La clave del análisis exergético es el 'índice de renovabilidad', un parámetro que determina si un proceso es medioambientalmente favorable o desfavorable, si consume recursos renovables y si emite contaminantes.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios