El fabricante alemán de inversores fotovoltaicos SMA podría perder su posición de liderazgo mundial como consecuencia del aumento de la demanda en los mercados asiáticos, advierte Cormac Gilligan, analista senior de IHS. Así los indican los datos del último informe PV Inverter Market Tracker de IHS, que revela que el mercado mundial de inversores fotovoltaicos se contrajo un 4% en 2014, cayendo a 6.600 millones de dólares en términos de ingresos globales.
El nuevo panorama que se dibuja está resultando difícil para los proveedores de inversores europeos y estadounidenses, ya que tanto SMA como ABB pierden un 3,2% y un 0,8% de cuota de mercado, respectivamente. Pisándole los talones están tres proveedores de inversores japoneses, con Omron, TMEIC y Tabuchi, que ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar por cuota de los ingresos globales en el 2014, aumentando su participación un 0,9%, un 1% y un 1,2%, cada uno de ellos.
La ausencia de proveedores de inversores solares de China en los primeros puestos del ranking mundial de ingresos elaborado por IHS, puede explicarse por los precios de los inversores, que son de media más bajos que los de los fabricantes de otros países. Según IHS, a pesar de experimentar una gran ganancia de cuota de mercado por MW, los precios chinos -0,07 dólares /vatio- se mantienen muy debajo de los promedios mundiales, que están en la actualidad en torno a 0,16 dólares/vatio, lo que ha servido para socavar las ganancias de cuota de los ingresos de los proveedores principales, como Sungrow y Huawei.
En la opinión de Gilligan, son los fabricantes japoneses que operan en un mercado de mayores ingresos los que están mejor situados para arrebatar a SMA el liderazgo del mercado, posiblemente en este mismo año. "Debido a que la demanda mundial se está desplazando hacia los mercados asiáticos, si los proveedores mantienen su cuota de mercado en cada país este año, es muy posible que veamos un nuevo líder en el mercado global.
¿Cambio de líder?
"De hecho –añade Gilligan- por primera vez en la historia, SMA podría ser desplazado como líder mundial del mercado de inversores fotovoltaicos, si no en términos de ingresos, si muy posiblemente en términos de potencia instalada”.
Gilligan confirmó que, a pesar del aumento de los envíos de inversores de China, los mayores fabricantes de inversores han fracasado en silencio a la hora de obtener los ingresos que logran los principales fabricantes de Japón, Europa y EEUU. "Los precios de los inversores en China son considerablemente más bajos que los precios medios de inversor en el resto del mundo y, en consecuencia, esto afecta los ingresos totales de Sungrow y de Huawei".
La cuota de mercado de SMA es actualmente la mitad de lo que era en 2012 y 25 puntos porcentuales menos que en 2009. Aunque la compañía ha conservado el liderazgo mundial por volumen de ingresos, su dominio en el mercado se ha ido estrechando durante los últimos cinco años. Tras el despido de 600 emplados antes de junio,el panorama podría ser más sombrio para el actual líder del mercado en la segunda mitad del año.
Si como han anunciado a bombo y platillo las autoridades chinas, durante este año instalan 17,5 GW de potencia fotovoltaica, lo lógico es que una parte importante del suministro de inversores les correpsonda a Sungrow y Huawei, por lo que es muy probable que, al menos por potencia, SMA acabe perdiendo el liderazgo este año.
Los esfuerzos realizados por de Sungrow y Huawei en la apertura de nuevos mercados no han sido suficientes para acercar sus cifras de ingresos totales a las de sus homólogos japoneses. En 2014 Sungrow aglutinó pedidos de inversores por un total de 5,89 GW, de los que suministró 4,23 GW, de los cuales 3,8 GW fueron en el mercado chino.
Huawei, por su parte, disfrutó de la mayor ganancia de cuota de mercado en el último año, según IHS, pero en términos de participación en los ingresos todavía no ha sido sido capaz de meterse entre los cinco primeros puestos. Pero no tardarán en hacerlo
Miguel
06/05/2015