La fábrica Sniace de Torrelavega ha empezado ya la parada progresiva del proceso productivo en la planta de Viscocel mientras que en la de celulosa comenzará este lunes, jornada en la que el comité de empresa se reúne con el Gobierno tras el anuncio de cierre de la dirección y la solicitud de liquidación.
Los representantes de los trabajadores afrontan "con cierta expectativa" ese encuentro, con el presidente, Miguel Ángel Revilla, y varios consejeros, aunque "la única salida" para mantener la actividad en la Papelera del Besaya es que aparezca un inversor que se haga cargo de las instalaciones y la producción, pero hasta la fecha no saben de "ninguno".
Lo ha expresado así en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el secretario de ese órgano sindical, Francisco Plaza, que ha indicado además que los más de 450 empleados están "con ánimos bajos" pues "saben que van a ser despedidos".
De todos modos, el portavoz de la plantilla ha asegurado que intentarán "buscar el más mínimo resquicio" para mantener esos puestos, algo que dependerá de que aparezca o no un comprador.
Sin cogeneración
Sniace ha cesado su actividad. La decisión se produce un día después de que Cogen suspendiese, cinco años antes de los previsto, el contrato de arrendamiento y gestión de su fábrica de Torrelavega, en Cantabria; que los integrantes del comité de empresa se encerrasen casi seis horas en las oficinas de la empresa para reclamar el pago de la última nómina, que aún no ha sido abonada; y tras la suspensión por parte del regulador de su cotización en Bolsa.
La compañía culpa de esta situación a la «drástica» caída del precio de la celulosa ‘dissolving’, de la fibra de viscosa y de la venta de electricidad, así como a la decisión acometida por Cogen, que cree que no se ajusta a derecho.
A su vez, Cogen argumentó su decisión de rescindir el contrato en las pérdidas soportadas como consecuencia de la gestión de esta planta de cogeneración, pero «fundamentalmente por la aplicación inminente» de los nuevos parámetros retributivos de la producción de energía eléctrica recogidos en la propuesta de orden ministerial distribuida el 9 de enero de 2020 por el Ministerio para la Transición Ecológica.
Según Cogen, esta aplicación provocará este ejercicio unas pérdidas en esta planta de Sniace de más de nueve millones de euros, en línea con las estimaciones hechas por de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), que ha mostrado su «preocupación» ante «el brusco e inesperado» ajuste propuesto en la retribución del sector, estimado por la patronal en unos 450 millones de euros y que llevará a las empresas, con sus presupuestos cerrados, a un escenario de «‘números rojos'» y «alarma» para los inversores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios