La agencia de investigación Solliance y sus socios, TNO, imec y la Universidad Tecnológica de Eindhoven, han revelado hace unos días que habían realizado tres test de stress en módulos solares de perovskita encapsulados fabricados mediante procesos industriales: un test de luz, un test de calor húmedo y un test térmico. Los módulos de perovskita probados se prepararon sobre sustratos de vidrio de 15,2 x 15,2 cm² con un rendimiento inicial superior al 10%.
Las pruebas de esfuerzo aplicadas incluyeron 1.000 horas de iluminación continua a una intensidad igual a un sol para la prueba de luz, 1.000 horas expuestas a una alta humedad del 85% combinada con la exposición a una temperatura de 85 ° C para la prueba de calor húmedo, y 50 ciclos térmicos de 40 ° C a 85 ° C para la prueba de ciclo térmico.
Los resultados de la prueba de esfuerzo para la prueba de luz aumentaron el rendimiento durante las primeras 100 horas antes de estabilizarse, mientras que después de la prueba de calor húmedo, el rendimiento del módulo de perovskita retuvo el 95% de su rendimiento inicial. La prueba de ciclo térmico no registró pérdida de eficiencia, lo que indica una excelente estabilidad en condiciones difíciles.
Solliance cree que los exitosos resultados obtenidos en estas pruebas de esfuerzo ponen a la tecnología fotovoltaica solar de película delgada de perovskita "un paso más cerca de la comercialización" y se posiciona como líder para llevar esta tecnología a la comercialización.
Las células y módulos solares de perovskita representan un salto potencial en la eficiencia y aplicabilidad solar, con valores de alta eficiencia de hasta el 25,2% (en pruebas de laboratorio recientes, según Solliance) combinados con materiales y fabricación de bajo costo. Además, y lo más importante para el futuro desarrollo y expansión de la energía solar, las células solares de perovskita pueden hacerse rígidas o flexibles, opacas o semitransparentes, creando una gama de nuevas aplicaciones.
De particular interés es la posibilidad de combinar células solares de perovskita semitransparentes sobre la parte superior de las células solares convencionales que podría aumentar drásticamente la eficiencia y la generación de energía de los módulos solares tradicionales. Por el contrario, por sí solas, las células solares de perovskita podrían integrarse en ventanas, tejas, fachadas de edificios, carreteras, barreras acústicas, techos de automóviles; en realidad, se están imaginando todo tipo de aplicaciones que podrían aumentar aún más la aceptabilidad social de la energía solar.
La investigación en células solares de perovskita no se limita a los trabajos realizados por Solliance y sus socios, ya que, por ejmpleo, la Universidad Nacional de Australia anunció en el pasado mes de agosto un registro de eficiencia solar del 21,6% para una célula solar de perovskita de unión única de 1 cm².
Un año antes, Oxford PV anunció un récord certificado para su celda solar basada en perovskita del 27,3%. Los registros de eficiencia solar a menudo varían mucho según el diseño y la marca específicos de la receta de cada empresa u organización, pero el futuro es brillante para esta tecnología y la variedad de aplicaciones disponibles.
Oscar Castro
01/02/2020