General Electric Renewable está a punto de hacer realidad su sueño de poseer la mayor turbina eólica del mercado. Se trata del prototipo Haliade-X de 12 MW que se está instalando en el puerto de Rotterdam.
A día de hoy, solo falta insertar la tercera y última pala (ver imagen) para comenzar a realizar las pruebas. Cada una de las palas mide unos 107 metros para un rotor de 220 metros de diámetro.
Tal y como cuenta el portal Recharge, GE pretende ingresar entre 35 y 50 millones de dólares más por unidad durante la vida útil de un parque eólico en comparación con las turbinas de 10MW que actualmente venden los fabricantes rivales. Y todo gracias a un factor de capacidad del 63%.
Con esta turbina, GE Renewable pretende romper el mercado de eólica marina. De momento, el que será el mayor parque offshore del mundo tendrá sus turbinas. Se trata de Dogger Bank en Reino Unido. 300 turbinas para 3.600 MW de capacidad irán a parar a las aguas, su mayor contrato hasta la fecha.
GE ha invertido más de 400 millones de dólares en un programa con una duración de 5 años para el desarrollo de esta nueva turbina.
Con una altura de 260 metros sobre el nivel del mar, una turbina Haliade-X de 12 MW tendrá capacidad para generar 67 GWh al año, suficiente energía limpia para abastecer hasta 16.000 hogares; y un parque eólico de 750 MW podrá abastecer hasta 1 millón de hogares con estos aerogeneradores.
Manuel Garcia
17/10/2019