La primera turbina para el parque eólico marino Vineyard Wind, de 800 MW, que está desarrollando la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, frente a la costa de Massachusetts (Estados Unidos), ha partido de la terminal de comercio marítimo de New Bedford hacia su ubicación en el mar.
Foss Maritime, un contratista de servicios estadounidense, se ha asociado con DEME Offshore US para diseñar y construir barcazas especializadas con bandera estadounidense para transportar las turbinas GE Haliade-X y las palas a la zona de arrendamiento.
La Marmac, en New Bedford, y la Foss Prevailing Wind, en Boston, son las dos únicas barcazas capaces de transportar en posición vertical los componentes de la turbina Haliade-X de GE, que una vez construida se elevará más de 700 pies.
Las barcazas utilizan una tecnología Barge Master especialmente diseñada que emplea un sistema de control patentado y cilindros que soportan una plataforma y compensan activamente los movimientos de la barcaza.
Los componentes del aerogenerador se fijan a la plataforma compensada para que se desplacen con suavidad en condiciones oceánicas.
"Puede parecer fácil, pero el transporte seguro de estos componentes a lo largo de kilómetros en mar abierto no es poca cosa", ha declarado Klaus Moeller, CEO de Vineyard Wind. "Aunque hemos tenido muchas primicias, una vez instalada esta turbina, se erigirá como un orgulloso símbolo de la transición energética de Estados Unidos".
GE cargará inicialmente el Marmac, de bandera estadounidense, desde la terminal de comercio marítimo de New Bedford, con tres secciones de torre colocadas verticalmente que alcanzan más de 200 pies de altura, tres palas de 321 pies de longitud y una góndola que alberga los componentes de generación.
Foss entregará las cargas, de más de 1.700 toneladas cada una, al buque Sea Installer de DEME Group, socio de construcción, con patas de 300 pies de profundidad, estacionado a 65 millas de New Bedford, al sur de Martha's Vineyard.
"DEME se enorgullece de asociarse con Foss Maritime para desempeñar un papel fundamental en el despliegue de los componentes de la turbina eólica marina de Vineyard en barcazas especializadas de bandera estadounidense desde New Bedford hasta el emplazamiento del proyecto en alta mar", declaró el presidente de DEME Offshore US, Bill White.
El Sea Installer es un buque grúa de gran tonelaje que se eleva a sí mismo fuera del agua sobre patas de más de 300 pies de longitud.
Una vez elevada, la embarcación se convierte en una plataforma en la que la grúa, recientemente modernizada y ahora capaz de levantar más de 1600 toneladas, puede instalar las secciones de la torre, la góndola y las palas de cada turbina.
galan
08/09/2023