La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e calcula que solo entre un 20% y un 25% de las empresas obligadas a realizar una auditoría energética en España ha desarrollado o está desarrollando este proceso.
Según han indicado a Efe fuentes de la asociación, la mayor parte de las empresas que han afrontado el estudio tienen matriz europea, donde hay mayor concienciación al respecto.
La normativa establece que todas las empresas de más de 250 empleados o más de 50 millones de euros de facturación tienen que realizar una auditoría energética cada cuatro años, una condición que cumplen unas 4.000 compañías en España.
La primera de estas auditorías tiene que culminarse antes de noviembre de este año, bajo riesgo de una multa de entre 10.000 y 60.000 euros.
Según la asociación, la auditoría energética tiene un coste de entre 1.000 y 3.000 euros, una inversión que puede amortizarse en un plazo de entre uno y tres años si se aplican las medidas de eficiencia apuntadas en el propio informe.
De hecho, según el responsable de Márketing y Empresas de Servicios de Valor Añadido de Endesa, José Carlos Fernández Rey, la puesta en marcha de las medidas recomendadas por un estudio energético básico puede suponer un ahorro medio del 24 % en el consumo.
Las auditorías energéticas tienen que basarse en datos actualizados de consumo, analizar el perfil de demanda de los edificios y mantener una visibilidad a largo plazo de las medidas de ahorro.
Comercial Globaenergy
20/06/2016