Los coches híbridos, la tecnología más vendida y la que menos se deprecia con el paso de los años
Un reciente estudio realizado por Ganvam y DAT vuelve a poner de manifiesto por qué los híbridos son la tecnología electrificada que domina el mercado de coches y de ocasión
Aunque el mercado tienda a la total electrificación, la realidad es que hoy por hoy se mueve basándose en la confianza de los usuarios, los mismos que todavía no acaban de ver a los modelos eléctricos como un vehículo de garantías, por mucho que los últimos datos de ventas confirmen que su peso en el mercado sigue creciendo. En su lugar y por mucho que los híbridos enchufables hayan recuperado igualmente su participación en las matriculaciones, la tecnología que realmente domina es la hibridación.
Sus despreocupaciones a la hora de estar pendiente de un enchufe añadido a una elevada eficiencia y, sobre todo, a coste de adquisición más bajo han sido los que han terminado por conseguir que en la actualidad el 37% de las ventas estén adheridas a las siglas HEV (híbrido) o MHEV (microhíbrido), sobre todo en países como España donde existe una baja penetración eléctrica y en donde la etiqueta ECO ya resulta más que suficiente para el devenir diario de los compradores. Cualidades a las que ahora se suma otra y de suma importancia.
Perderás poco dinero si lo vendes
Una de las grandes preocupaciones de quien en la actualidad adquiere un vehículo es sin duda su depreciación, es decir, el beneficio económico que puede sacarle cuando quiera venderlo. Hace no tanto los diésel eran los grandes reyes de llamado valor residual para ahora ser los grandes denostados (si no, que lo digan los propietarios de coches con este combustible que han visto cómo darles salida es realmente complicado), en detrimento de tecnologías electrificadas como los eléctricos, los phev o los comentados HEV.
Cierto es que la depreciación de un coche va ligada a otras variables y no solamente al tipo de tecnología que empleen, pero la realidad es que el mercado de VO no está tan repleto de híbridos como de diésel o, incluso gasolina. De ahí que el último el índice Ganvam-DAT, formado entre la patronal española del sector de la distribución y la compañía alemana DAT, dedicada al uso de Inteligencia Artificial para la valoración haya esclarecido que un coche híbrido mantiene de media el 70,8% de su valor tres años después de su primera matriculación, lo que lo sitúa con un precio medio de 21.555 euros a cierre del primer trimestre.
En España el peso de la etiqueta ECO sigue siendo muy elevado. K.S.
En concreto, su valor residual se sitúa más de tres puntos porcentuales por encima de su homólogo de gasolina que, tras 60.000 kilómetros recorridos, mantiene el 67% de su valor respecto al PVP que registraba hace tres años, con un precio medio de algo más de 16.200 euros. Al analizar la depreciación de los vehículos electrificados, los datos evidencian que si bien su valor evoluciona a un ritmo superior que sus equivalentes de combustión dados los rápidos avances de esta tecnología, la garantía de las baterías permiten que un eléctrico puro mantenga el 50% de su valor pasados tres años y 60.000 kilómetros recorridos, llegando al 61% en el caso de los híbridos enchufables. Por su parte, los diésel, ya solo conserva el 65% del valor inicial tras 36 meses y 90.000 kilómetros recorridos, según el índice Ganvam-DAT.
Los VO, más caros que hace un año
Además de poner el foco en las motorizaciones, el índice Ganvam-DAT también analiza el valor del vehículo de ocasión por antigüedad. En este caso, y teniendo en cuenta la ponderación por tramos de edad, con la mitad de las ventas concentradas en modelos de más de 10 años, el precio medio del vehículo de ocasión se situó en el entorno de los 14.500 euros a cierre de primer trimestre.
Esta cifra representa un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, sobre todo, por la presión que ejerce la demanda de los modelos de más de 15 años, cuyo precio ha crecido un 11,5% en el último año, hasta situarse en los 5.017 euros. Si se extraen de la ecuación estos vehículos de mayor antigüedad y kilometraje, en los que además el componente tecnológico es menor, y se calcula el precio medio de los vehículos con menos de diez años de antigüedad, este sitúa en los 20.893 euros, un 2,2% menos que el primer trimestre del año pasado, debido a una mayor oferta de usados procedentes de flotas de renting y alquiladoras.
nimbysta
13/05/2025