El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha manifestado que, aunque puedan ser contrapuestos los intereses entre su ministerio y el de Medio Ambiente, no tiene por qué haber confrontación, pero que lo "sostenible no puede ser insostenible financieramente".
Soria ha mostrado su satisfacción por las actuaciones que se están llevando a cabo en el terreno medioambiental en nuestro país y no ha dudado de que "España está en la ruta adecuada para alcanzar los objetivos medioambientales fijados en la Cumbre de Lima para el año 2020". Aunque ha indicado que el cumplimiento de estos requisitos "ha limitado la competencia industrial".
Para dar solución a este pérdida de competitividad, Soria ha asegurado que España tiene que intentar convencer a otros países, como Rusia, Estados Unidos, China o India, de que "el esfuerzo medioambiental real tiene que ser global y no solo competencia de la Comunidad Europea". Para Europa, ha manifestado el ministro, "es muy importante a nivel energético la interconexión y nuestro país la tiene que llevar a cabo con la colaboración de Francia".
Desde 1996 solo tenemos un 1,5 % de energía eléctrica (interconectada), pero "hasta pasado mañana, porque con el acuerdo al que han llegado el primer ministro francés Manuel Valls y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se va a doblar el porcentaje eléctrico". Además, ha anunciado que se quiere poner en marcha el Proyecto de Vizcaya, que aumentará un 5 % más esa conexión de energía.
Preguntado por el uso de la técnica de la fractura hidráulica (fracking), a pesar de los documentos elaborados por organizaciones ecológicas y del Defensor del Pueblo, que indican que no hay seguridad sobre los daños que puede ocasionar en el medio ambiente, el ministro ha concluido que tiene plena confianza en los informes del Ministerio de Industria y de sus funcionarios "que actúan en base a su profesionalidad".
El capital extranjero se interesa por las renovables en España
El ministro de Industria ha asegurado también que a su departamento "se acercan no pocos inversores extranjeros que tienen como objetivo invertir en renovables en España". Soria ha defendido que estos inversores ven España como una "oportunidad" gracias a la "estabilidad regulatoria" que existe en el sector tras la reforma energética de 2013.
"El futuro desarrollo de las renovables en España es un futuro de éxito", ha afirmado, aunque no se ha pronunciado sobre la moratoria para la concesión de nuevas ayudas que pesa sobre el sector desde enero de 2012.
"Creo que la garantía para cualquier sector sujeto a regulación es que sea una regulación estable y creíble", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que el anterior marco no lo era.
Fernando
20/03/2017