Renovables

Spock pone en marcha la primera comunidad energética privada de España en un polígono industrial de Baix Llobregat

El proyecto contempla 4 instalaciones fotovoltaicas de 100 kW y 8 puntos de carga de vehículos eléctricos

Ningún comentario

Spock, la plataforma concebida para promover el ahorro energético ha asesorado a l’Associació del Polígon Industrial de Castellví de Rosanes (Baix Llobregat) para la puesta en marcha de una comunidad energética, asociada a la primera convocatoria de la CE Implementa de IDAE, un programa que promueve proyectos singulares de comunidades energéticas. La tecnología de Spock ha permitido desarrollar todo el proyecto y establecer los coeficientes de repartición de las instalaciones fotovoltaicas para promover el autoconsumo y conseguir la máxima eficiencia y rentabilidad.

Esta instalación se caracteriza por ser la primera comunidad energética 100% privada de nuestro país y también, por ser pionera en autoconsumo compartido, lo que posibilita a las empresas acceder a más de una instalación. El proyecto contempla 4 instalaciones fotovoltaicas de 100 kW y 8 puntos de carga de vehículos eléctricos (PVRE) y, actualmente, funciona al 50% de su verdadero potencial. Está previsto que una vez ejecutado el proyecto en su totalidad tenga una capacidad anual de producción de energía de origen fotovoltaico de 598.400 kWh, capaz de cubrir el 40% de la energía que consumen las compañías del polígono, lo que puede llegar a suponer un ahorro anual de 94.000€.

El redactor recomienda

En este momento son seis las empresas pertenecientes a la asociación que han sumado esfuerzos para generan energía limpia y de proximidad y compartirla en régimen de autoconsumo colectivo. De esta manera, el polígono se convierte en un lugar donde todo se gestiona de forma centralizada desde la asociación, sin que las empresas tengan que preocuparse de nada. La idea de los impulsores de esta instalación es que poco a poco se vayan incorporando más empresas y se amplíen instalaciones para la generación de una mayor cantidad de energía, que permita seguir avanzando en el autoconsumo y en el ahorro energético.

Spock y la comunidad energética privada

Spock es una plataforma que suma un amplio conocimiento del sector de la energía con innovadores desarrollos tecnológicos, que permiten simplificar y facilitar muchos procesos relacionados con el consumo de energía. Esta plataforma inicio su actividad a finales de 2022 y sus primeros pasos han estado enfocados a la organización de compras colectivas de energía para pequeños consumidores. A lo largo del pasado año y en lo que llevamos de 2024, ya ha completado 16 compras colectivas que han supuesto un ahorro medio del 25%, en más de 45.000 consumidores. La vocación de la plataforma es convertirse en un actor destacado para promover soluciones a la cambiante realidad del sector energético. Para ello, la experiencia de la consultora Energestic, embrión de Spock, juega un papel fundamental, ya que su conocimiento ha permitido convertirse en una empresa pionera en la puesta en marcha de comunidades energéticas, tanto para empresas como para pequeños consumidores. Además de impulsar nuevas compras colectivas, la compañía está desarrollando otras comunidades energéticas, así como soluciones destinadas a facilitar un consumo energético más sostenible.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios