Almacenamiento

SSE y Gilkes Energy planean un proyecto de almacenamiento por bombeo de 1,8 GW/ 37 GWh en Escocia

SSE Renewables ya opera la mayor flota de energía hidroeléctrica y activos de almacenamiento por bombeo de Escocia

Ningún comentario

SSE ha anunciado planes para avanzar en un nuevo proyecto de energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en Loch Fearna, en Great Glen, Escocia, en una empresa conjunta de desarrollo al 50% con un consorcio liderado por Gilkes Energy.

El proyecto de almacenamiento de energía hidroeléctrica bombeada (PHES) de Fearna, de 1,8 GW/37 GWh, ya ha conseguido una oferta de conexión a la red por un total de 1.795 MW. El proyecto prevé el desarrollo de túneles y una nueva central eléctrica que conecte el embalse existente de SSE Renewables en Loch Quoich con un embalse superior en Loch Fearna.

El sudeste asiático apuesta fuerte por la hidroeléctrica de bombeo con 18 GW para 2033

El desarrollo conjunto propuesto está ubicado en el extremo occidental de Glengarry, a unos 25 km al oeste de Invergarry y linda con el embalse existente Loch Quoich de SSE Renewables en el plan hidroeléctrico Great Glen.

Hidroeléctrica

SSE Renewables ya opera la mayor flota de energía hidroeléctrica y activos de almacenamiento por bombeo de Escocia. Ahora está avanzando con los planes de desarrollo de nuevos proyectos de energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en las Tierras Altas para complementar su flota existente y proporcionar el almacenamiento de electricidad a gran escala y de larga duración (LDES, por sus siglas en inglés) necesario como parte de la futura combinación energética de Gran Bretaña.

Según los términos de la empresa conjunta que se anuncia, Gilkes Energy liderará el desarrollo del proyecto bajo un acuerdo de servicios de desarrollo con SSE Renewables.

Actualmente, los ministros del Gobierno escocés están considerando una solicitud de opinión sobre el alcance del proyecto y ya se ha iniciado la consulta con las comunidades y organizaciones locales. Se espera que se presente una solicitud de consentimiento de planificación a los ministros del Gobierno escocés a su debido tiempo y, si se aprueba su desarrollo, Fearna podría ser uno de los proyectos hidroeléctricos de almacenamiento por bombeo más grandes del Reino Unido. El proyecto podría alcanzar operaciones comerciales a mediados de la década de 2030, sujeto a que se alcance una decisión final de inversión.

Marco de inversión

A principios de este año, el Gobierno del Reino Unido consultó sobre su decisión de implementar un marco de inversión con límites máximos y mínimos para el almacenamiento de electricidad de larga duración, incluida la energía hidroeléctrica de bombeo. Se espera que el resultado de la consulta se conozca antes de finales de 2024, y que la primera ventana de solicitud de proyectos se abra potencialmente en 2025.

Ross Turbet, director de gestión de inversiones para energía hidroeléctrica de SSE Renewables, afirmó: “A medida que el Reino Unido hace la transición hacia el cero neto, el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de almacenamiento por bombeo adicionales será crucial para la seguridad energética y para equilibrar un sistema energético cada vez más impulsado por energías renovables durante los períodos en los que el viento no sopla y el sol no brilla”.

“El proyecto propuesto en Fearna también incluye nuestra propuesta de desarrollar lo que podría ser uno de los mayores proyectos de almacenamiento de energía por bombeo de Gran Bretaña en 40 años en Coire Glas y nuestra intención de convertir nuestra actual central eléctrica de Sloy en una instalación de almacenamiento por bombeo. Nuestra visión de la entrega de soluciones de almacenamiento de energía por bombeo para una Gran Bretaña con cero emisiones netas demuestra el compromiso continuo de SSE Renewables de optimizar el valor de nuestros activos hidroeléctricos existentes mientras invertimos en nuevos proyectos hidroeléctricos como parte de nuestra cartera renovable más amplia”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios