La última ronda de licitaciones de energía eólica marina de los Países Bajos ha concluido con la adjudicación de la parcela Ijmuiden Ver Alpha de 2 GW a un consorcio de SSE Renewables y de la parcela Ijmuiden Ver Beta de 2 GW a Vattenfall y Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).
Los terrenos, situados a unas 33 millas náuticas de la costa occidental de los Países Bajos, entrarán en servicio en 2029 y contarán con una conexión a la red asegurada que construirá el operador de red TenneT.
Proyectos singulares
El consorcio Noordzeker (formado por SSE Renewables, APG y ABP) ha declarado que sus planes para Ijmuiden Ver Alpha incluyen medidas que contribuirán a la protección de las aves y reducirán las molestias a los mamíferos marinos durante la construcción. También se construirá un ‘laboratorio viviente’ para mostrar cómo los parques eólicos combaten el cambio climático y se instalarán arrecifes artificiales en más del 75% de las turbinas.
Por su parte, la empresa conjunta Zeevonk II (Vattenfall-CIP) desarrollará Ijmuiden Ver Beta, que incluirá un parque solar flotante de 50 MW y un nuevo electrolizador en el puerto de Rotterdam para generar hidrógeno ecológico.
Martijn Hagens, consejero delegado de Vattenfall Países Bajos, ha declarado: "Combinando energía eólica, solar e hidrógeno, este proyecto creará un sistema energético de vanguardia y apoyará una mayor descarbonización de las industrias y de nuestra sociedad. Estamos muy orgullosos de que se nos haya concedido este permiso y esperamos poner en práctica nuestros planes para este parque energético junto con el CIP".
Ofertas
La Agencia Empresarial Neerlandesa (RVO) explicó que las ofertas se valoraron en función de una serie de criterios, entre ellos la cuantía de la oferta financiera, después de que el límite máximo se elevara a 420 millones de euros anuales, frente a los 50 millones de euros de las anteriores subastas de Hollandse Kust West 6 y 7 en 2022.
RVO confirmó que Zeevonk II había hecho una oferta financiera de 20 millones de euros al año durante los 40 años de vigencia del permiso y que también pagaría otros 20 millones de euros por las evaluaciones de impacto ambiental y los estudios de caracterización del emplazamiento.
Noordzeker presentó una oferta de más de 1 millón de euros al año, también durante 40 años, y pagará los mismos 20 millones de euros adicionales que Zeevonk II.
El cuidado del medio ambiente
Otros criterios eran la protección ecológica, la biodiversidad y la integración de sistemas, además de la adhesión a un nuevo Acuerdo Internacional de Empresa Responsable que compromete a los firmantes a llevar a cabo la diligencia debida en la cadena de suministro de acuerdo con las directrices y principios de la ONU y la OCDE.
En palabras de Rob Jetten, ministro de Clima y Energía: "Noordzeker y Zeevonk II tienen grandes planes para estos nuevos parques eólicos marinos. Demuestran que los parques eólicos y la naturaleza pueden ir bien juntos y que la eólica marina con soluciones inteligentes puede ayudar a reducir la presión sobre la red eléctrica terrestre. Las condiciones del mercado se han vuelto más complicadas, así que me alegro mucho de que estas partes quieran construir parques eólicos marinos".
Una tercera parcela de 2 GW (Ijmuiden Ver Gamma) se abrirá a los licitadores en el tercer trimestre de 2025 como parte del objetivo del gobierno holandés de desplegar 21 GW en el Mar del Norte para 2032.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios