La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha decidido mantener la nota de la deuda de la petrolera Repsol en aprobado bajo (BBB-), con perspectiva negativa, y ha eliminado la revisión a la baja (CreditWatch) de su calificación, que acordó en febrero pasado.
En un comunicado, S&P explica que la resolución de la revisión negativa refleja su creencia en que la dirección de Repsol tiene capacidad para reducir su deuda de forma significativa y está comprometida a hacerlo mediante medidas de rápida aplicación.
En este sentido, la agencia indica que la participación del 30,01% que la petrolera tiene en Gas Natural es una fuente de flexibilidad financiera clave, junto con otros activos que tienen una baja correlación con el precio del crudo, que los últimos meses ha tocado niveles mínimos en doce años.
Asimismo, recuerda el historial de la compañía para restablecer la fortaleza de su situación crediticia en situaciones difíciles, como por ejemplo la expropiación de la argentina YPF en el año 2012.
No obstante, S&P indica que los indicadores credicitios que tiene actualmente Repsol son débiles y exigen medidas rápidas, por lo que espera que en los próximos tres o seis meses dé pasos adicionales para reducir su deuda.
El perfil de riesgo de Repsol se beneficia del negocio de refino (downstream), lo que le hace más resistente a la coyuntura que otros competidores, mientras que en exploración y producción de crudo (upstream) resulta clave su diversificación, lograda con la adquisición el año pasado de la canadiense Talisman, aunque la compra impacta negativamente en sus ratios de deuda, continúa la agencia.
Precisamente, esta circunstancia, la incertidumbre derivada del volátil precio del petróleo en el mercado global y las eventuales decisiones para reducir de deuda que tome la compañía hacen que la perspectiva sobre la nota de la petrolera sea negativa.
El pasado 1 de febrero S&P puso en revisión negativa a Repsol junto a otras cuatro petroleras europeas, debido al desplome de los precios del petróleo.
La caída del precio del crudo llevó a S&P a revisar su escenario de precios y establecer nuevas previsiones. La agencia considera que el barril Brent estará en torno a los 40 dólares este año, 45 dólares en 2017 y 50 dólares de 2018 en adelante.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios