Renovables

Statkraft logra el permiso ambiental para instalar una batería en el complejo eólico repotenciado Montes de Cierzo (Navarra)

Este proyecto consiste en el desarrollo, construcción y puesta en marcha de un sistema de baterías de 14,26 MW de potencia instalada y una capacidad de carga y descarga en dos horas de 28,51 MWh

Ningún comentario

Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha logrado el permiso ambiental favorable, concedido por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, para su proyecto de almacenamiento energético hibridado a la tercera fase de la repotenciación eólica del parque Montes de Cierzo, en los municipios navarros de Tudela y Cintruénigo.

Consistirá en la puesta en marcha de baterías de ion litio de 14,26 MW de potencia instalada y una capacidad de almacenamiento de 28,51 MWh, con un tiempo de carga y descarga de dos horas, hibridadas con el parque eólico Montes de Cierzo, que a su vez será repotenciado. Gracias a esta instalación, el parque eólico -de 31,4 MW de potencia instalada- será capaz de gestionar la energía en picos de producción, cuando la red esté saturada, mejorando su eficiencia. Esto, a su vez, fomentará la seguridad y garantía de suministro.

Los sistemas de almacenamiento, que incorporan flexibilidad al sistema eléctrico, permiten almacenar energía para ser suministrada cuando la energía renovable no produce lo suficiente para cubrir la demanda, garantizando así la estabilidad de suministro y contribuyendo a paliar la volatilidad de precios del mercado eléctrico.

Inversión

Cabe destacar que este proyecto, que podría suponer una inversión de alrededor de 9 millones de euros, ha sido seleccionado para recibir una ayuda pública, que puede superar los dos millones de euros, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco de la 1ª Convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridado con instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, de fondos europeos Next Generation EU, articulados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que beneficia aquellos proyectos de almacenamiento energético.

La noruega Statkraft elige a Elecnor para la instalación de dos condensadores síncronos en Irlanda
La iniciativa de Statkraft busca promover la integración de las tecnologías que reduzcan la dependencia de la generación convencional intensiva en carbono en los sistemas eléctricos.

Statkraft, convencida de que el almacenamiento de energía es una de las tecnologías claves para lograr un mix energético 100% renovable, desarrolla innovadores proyectos de instalación de baterías en los países donde está presente, además de los sistemas asociados a sus centrales hidroeléctricas de bombeo en los países nórdicos.

En España, la empresa se ha marcado como prioridad el impulso al almacenamiento y cuenta con otros cinco proyectos de hibridación solar y eólica en fase de tramitación, que suman 65 MW de potencia instalada, y que se encuentran asociados a instalaciones en operación en Galicia, Andalucía y Extremadura.

Repotenciación

Gracias al desarrollo tecnológico experimentado a lo largo de los años, los parques eólicos repotenciados cuentan con aerogeneradores de tecnología superior que son más eficientes, generan una mayor cantidad de electricidad limpia -contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes- y reducen significativamente su impacto visual paisajístico. Este proceso de renovación permite, además, seguir aprovechando los mejores lugares, en cuanto al recurso eólico y al desarrollo existente de infraestructura eléctrica.

En el caso de la repotenciación de Montes de Cierzo, la empresa se encuentra trabajando en las dos primeras fases que suponen la retirada de 44 aerogeneradores por 10 nuevas máquinas. Statkraft, que espera la entrada en operación de esta repotenciación en el segundo semestre de 2026, avanza en la tramitación administrativa para la tercera fase, que contará con esta hibridación, y que podría construirse en 2026.

Cuando entre en operación, la instalación será más eficiente, producirá más energía limpia y minimizará el impacto visual al reducir en un 82% el número de aerogeneradores. Contará con un 50% más de potencia instalada, al pasar de tener 60 MW de potencia instalada a 90 MW y la producción pasará de 145 GWh/año a unos 300 GWh/año

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.