Movilidad

Stella Terra, el primer coche solar todoterreno del mundo

El vehículo presentado por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven recorrerá mil kilómetros en diversos territorios de Marruecos.

Ningún comentario

El equipo de estudiantes Solar Team Eindhoven de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (en la foto) ha desarrollado el primer coche todoterreno propulsado por la energía del sol, lo que lo hace independiente de las estaciones de carga. El Stella Terra, que así se llama, es lo suficientemente robusto como para circular no sólo por carreteras asfaltadas, sino también por terrenos abruptos. En octubre, el equipo partirá hacia Marruecos, donde el Stella Terra se someterá a pruebas exhaustivas, incluso en el desierto del Sahara.

La energía solar de Stella Terra se recoge mediante paneles solares situados en el techo. Gracias a estos paneles solares y a su robusta construcción, Stella Terra consigue una independencia total de forma sostenible, en cualquier parte del mundo. Este coche solar, homologado para circular por carretera, alcanza una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora, pesa sólo 1.200 kilogramos y tiene una autonomía de 630 kilómetros en un día soleado.

El reto****

Construir un vehículo todoterreno autosuficiente presenta nuevos retos; por lo que se sabe, es el primero de este tipo en todo el mundo. "Stella Terra debe soportar las duras condiciones del todoterreno y, al mismo tiempo, ser lo bastante eficiente y ligero como para alimentarse del sol. Por eso hemos tenido que diseñar casi todo para Stella Terra nosotros mismos, desde la suspensión hasta los inversores para los paneles solares", afirma Wisse Bos, director del equipo Solar Team Eindhoven.

Según Bos, el Stella Terra va entre cinco y diez años por delante del mercado actual. "Estamos ampliando los límites de la tecnología. Con Stella Terra queremos demostrar que la transición hacia un futuro sostenible ofrece razones para el optimismo y anima a particulares y empresas a acelerar la transición energética."

Stella Terra, ’s werelds eerste offroad auto op zonne-energie van studententeam Solar Team Eindhoven. Stella Terra is de eerste zonnewagen die robuust en efficiënt genoeg is om ook van de gebaande paden te rijden. Hiermee zetten de studenten een volgende stap naar een duurzame toekomst om zo de huidige markt en maatschappij te inspireren de transitie naar een duurzame toekomst te versnellen. 
foto: STE / Bart van Overbeeke 

Stella Terra is the world's first off-road solar-powered car. Developed by the student team Solar Team Eindhoven, Stella Terra is the first solar car that is robust and efficient enough to go off the beaten path. With this, the students take another step towards a sustainable future, inspiring both society and the current market to accelerate the transition to a sustainable future. 
Credit: STE / Bart van Overbeeke

Stella Terra se ha sometido a numerosas pruebas en los Países Bajos, pero la variedad de paisajes es limitada. Por ello, el equipo partirá con Stella Terra hacia Marruecos el próximo mes de octubre, donde el coche solar recorrerá casi mil kilómetros a través de diversos paisajes, finalizando el viaje en el Sáhara, todo ello impulsado por el sol.

Solar Team Eindhoven construye cada dos años coches innovadores y eficientes propulsados por el sol. El equipo ha ganado anteriormente el World Solar Challenge en Australia cuatro veces consecutivas, compitiendo en la clase de coches familiares (Cruiser Class). En 2021, el equipo fue noticia en todo el mundo al construir una autocaravana propulsada por energía solar, Stella Vita, y viajar con ella hasta el punto más meridional de Europa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios