El grupo automovilístico Stellantis ha presentado este viernes el parque fotovoltaico creado en su planta de Figueruelas (Zaragoza) con el que espera cubrir entre el 15% y el 20% de la demanda eléctrica del proceso productivo de la factoría.
Según ha explicado la empresa en una rueda de prensa, gracias a los 19.200 paneles solares instalados, se evitará la emisión a la atmósfera de unas 2.200 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.
Esta planta solar fotovoltaica puede proporcionar una potencia eléctrica de 8,6 megavatios (MW) y cubre una superficie de casi nueve hectáreas. Stellantis trabaja ya en la instalación de tres generadores eólicos para finales de este año, que junto a una nueva fase de la planta fotovoltaica, proporcionen los 20 MW para ser autosuficientes. El objetivo es llegar a las cero emisiones en 2030.
Con esta planta solar, la factoría ahorra un 15% de sus gastos en electricidad, según ha afirmado el director de la planta, Manuel Munárriz, que ha explicado que a ello debe sumarse la reducción de costes al evitar las emisiones de carbono.
"Este gran hito representa el primer paso en nuestro camino hacia la descarbonización del proceso productivo. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda la abundancia de recursos renovables en la zona, tanto solar como eólico", ha precisado el responsable de Proyecto en Stellantis Zaragoza, Ignacio Cortés.
El proyecto ha sido llevado a cabo por la compañía valenciana de renovables, Prosolia Energy, que ha realizado una inversión de 4,2 millones de euros. El responsable en España de esta empresa, Juan Carlos Guatia, ha asegurado que este es su "proyecto estrella", ya que ha expuesto que "se trata de la primera iniciativa empresarial de autoconsumo eléctrico de esta magnitud en España".
Además, el responsable de Prosolia Energy ha enfatizado que "con esta planta solar hemos logrado cerrar el círculo, no solo porque se generan energías renovables, sino porque se consumen cerca de donde se produce, logrando así la máxima eficiencia". La empresa valenciana se hará cargo también de la ampliación prevista del parque solar, elevando la inversión total en el proyecto hasta los 8,4 millones de euros.
Stellantis tiene previsto ampliar la actual planta fotovoltaica con una nueva fase en la que se incorporen otras cuatro hectáreas, que aportarán otros 4,6 MW. Unidos a las 9 MW que producirán los tres aerogeneradores previstos para finales de este año y los 8,6 MW de las 19.200 placas solares ya en funcionamiento, hará que se alcancen los 20 MW precisos para que la factoría sea autosuficiente. Se trata en todos los casos de potencias pico, es decir, las que se logran en condiciones óptimas de sol y viento.
TRIPLE VERTIENTE
La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asistido también al acto, y ha elogiado la "sostenibilidad" de Stellantis Zaragoza en una "triple vertiente: económica, social y medioambiental".
Gastón ha enfatizado también el trabajo realizado a través de la colaboración público-privada para lograrla. Ha afirmado que espera que los avances en sostenibilidad de Stellantis "sirvan para generar un efecto contagio en otras empresas", tanto del sector de la automoción como de la industria aragonesa en general.
Stellantis ha elegido para la presentación de esta planta la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Manuel Munárriz ha recordado esta fecha para hacer hincapié en que "la ambición de la planta de Figueruelas es fabricar vehículos 'cero emisiones' y hacerlo con un sistema productivo que minimice la huella de carbono".
ESTRATEGIA DE ELECTRIFICACIÓN
En este mismo sentido, el responsable de la factoría zaragozana ha destacado que "el grupo Stellantis tiene una estrategia clara de electrificación, bien en vehículos híbridos enchufables o bien en eléctricos". "Trabajamos sobre arquitecturas de vehículos mixtas sobre las que se puedan montar una u otra tecnología. De este modo podemos adaptar nuestra fabricación a la demanda del mercado", ha explicado.
Munárriz ha anunciado que el objetivo de Stellantis "es que en 2025 el 98% de los vehículos que comercializamos tengan una versión eléctrica". Ha recordado que la planta de Zaragoza fue la primera en fabricar un vehículo 100% eléctrico de forma industrializada en España, con el e-Corsa.
"Esto ha significado para la factoría expandirnos y empezar a trabajar en otros aspectos de la cadena de valor que no teníamos hasta ahora. Un buen ejemplo es la creación del taller de baterías, con una capacidad de fabricación de unas 20 baterías a la hora, suficientes para atender toda la demanda del el actual ritmo de fabricación del Corsa eléctrico e incluso para empezar a suministrar baterías a nuestros compañeros de la planta de Madrid", ha afirmado.
"Esto ha supuesto también una oportunidad para proveedores de la factoría de Stellantis que han montado nuevas líneas de montaje para hacer frente a las demandas de componentes de las batería", ha subrayado Munárriz.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios