El Gobierno de Sueca presentó un proyecto de ley para impulsar la construcción de nuevos reactores nucleares que incluye préstamos estatales y un precio mínimo garantizado por la electricidad producida.
Se trata de una ayuda económica para el equivalente a cuatro grandes reactores (5.000 megavatios), con un precio estimado de, al menos, 400.000 millones de coronas suecas (37 millones de euros), de los que el Estado financiaría el 75% a través de préstamos en condiciones favorables.
"La energía nuclear no es muy cara, lo que cuesta mucho es la construcción (de reactores). Hay grandes gastos de inversión y no es seguro que una empresa pueda pedir prestado tanto dinero por sí sola", señaló en rueda de prensa el ministro sueco de Mercados, Niklas Wykman.
La moción de ley garantiza a las compañías un pago mínimo de 80 céntimos (0,07 euros) por kilovatio/hora durante 40 años y establece un mecanismo en el que el riesgo y las ganancias se reparten entre el Estado y las empresas.
La nuclear para Suecia
"El mensaje de hoy supone que Suecia da un paso decisivo para continuar siendo una nación nuclear fuerte", dijo la ministra de Energía, Ebba Busch.
Iases
27/03/2025