Política energética

Suecia concederá préstamos estatales para construcción de nuevos reactores nucleares

"El mensaje de hoy supone que Suecia da un paso decisivo para continuar siendo una nación nuclear fuerte", dijo la ministra de Energía, Ebba Busch

7 comentarios publicados

El Gobierno de Sueca presentó un proyecto de ley para impulsar la construcción de nuevos reactores nucleares que incluye préstamos estatales y un precio mínimo garantizado por la electricidad producida.

Se trata de una ayuda económica para el equivalente a cuatro grandes reactores (5.000 megavatios), con un precio estimado de, al menos, 400.000 millones de coronas suecas (37 millones de euros), de los que el Estado financiaría el 75% a través de préstamos en condiciones favorables.

"La energía nuclear no es muy cara, lo que cuesta mucho es la construcción (de reactores). Hay grandes gastos de inversión y no es seguro que una empresa pueda pedir prestado tanto dinero por sí sola", señaló en rueda de prensa el ministro sueco de Mercados, Niklas Wykman.

La moción de ley garantiza a las compañías un pago mínimo de 80 céntimos (0,07 euros) por kilovatio/hora durante 40 años y establece un mecanismo en el que el riesgo y las ganancias se reparten entre el Estado y las empresas.

La nuclear para Suecia

"El mensaje de hoy supone que Suecia da un paso decisivo para continuar siendo una nación nuclear fuerte", dijo la ministra de Energía, Ebba Busch.

El redactor recomienda

El Ejecutivo conservador sueco, que llegó al poder en octubre de 2022, ha dado un giro a la política energética y ha apostado por la nuclear antes que por las renovables para garantizar el suministro eléctrico e impulsar la producción.

Suecia quiere multiplicar por tres su producción nuclear en las dos próximas décadas para poder duplicar, a su vez, en 2045 la producción eléctrica y asegurar así un suministro más estable.

El Gobierno cuenta con el apoyo del ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), su aliado externo, para sacar adelante en el Parlamento la propuesta de ley, que espera entre en vigor a partir del próximo 1 de agosto.

El proyecto de ley ha sido criticado en los últimos meses por los partidos de la oposición y organizaciones ecologistas, que reprochan que no se tiene en cuenta suficientemente las consecuencias de las ayudas económicas y los posibles riesgos económicos para los contribuyentes y el Estado.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Iases

    Iases

    27/03/2025

    A 70 euros mwh no salen los números ni de casualidad. A ver qué trampas tienen preparada
  • Víctor

    Víctor

    27/03/2025

    Además hay un baile de tres ceros: esos 37 millones de euros serán con suerte 37 mil millones de euros.
    Si pensamos que sus vecinos finlandeses gastaron 11 mil millones en su último reactor, es fácil que acaben siendo 55 mil millones de euros.
  • Juan Vernieri

    Juan Vernieri

    27/03/2025

    Al menos la ministra reconoce que la construcción es muy cara, que hay grandes gastos de inversión y no es seguro que una empresa pueda pedir prestado tanto dinero por sí sola, a eso hay que agregar que los atrasos generan descomunales intereses, aparte de los sobrecostos habituales.
  • galan

    galan

    27/03/2025

    ¿No sera que van a utilizar los cuatro reactores nucleares, para algo mas que para producir electricidad?

    Me parece raro, que en varios documentales que he visto sobre Suecia, siempre han presumido de tener electricidad barata.
    Una electricidad producida, por energía hidroeléctrica de sobra.

    No comprendo ahora esas prisas, por construir cuatro reactores tan caros?

    Si el motivo, es seguridad, la que sea, bienvenido sea.

    Cuando el motivo es importante, hay que dejar de lado otros asuntos.
    Otra cosa, es que a mi me pareciera un capricho de alguna fuerza politica, entonces pensaria otra cosa.

    Digo esto porque estoy viendo en Europa, un despertar, o un cambio de pensamiento respecto a la
    energia nuclear.
    Esta claro que no estan los tiempos para muchos tituveos. Lo cortes no quita lo valiente.



  • Miguel

    Miguel

    28/03/2025

    Suecia es un claro ejemplo de que cuando se tiene algo que funciona bien, es barato y la gente se acostumbra a ello, no se valora e incluso se desprecia, y se echa de menos cuando se pierde.

    En 2015, los dueños de las centrales nucleares decidieron adelantar el cierre de dos reactores nucleares en Suecia para 2020. El motivo, la baja rentabilidad por bajos precios de mercado de electricidad y altos impuestos (como en España), además de tener que afrontar inversiones.
    Suecia gozaba de precios de mercado sobre los 40€ el MWh, tenían electricidad estable y muy barata a todas horas y todo el año, el lo que les permitía tener una industria potente y rentable.

    En 2020, el parlamento decidió por UN SOLO VOTO el cierre definitivo de los dos reactores nucleares. La eólica debía sustituirla.
    Con el cierre de las nucleares, la nueva eólica, el aumento del coste de las emisiones de CO2 en la UE y el aumento del precio del gas, en la zona donde estaban las nucleares, el suministro de electricidad dejó de ser estable y el precio empezó a ser muy volátil. (En Suecia, cada zona tiene una precio de mercado diferente). En 2021, el precio de la electricidad en la zona donde se cerraron las nucleares, pasó a llegar a tener precios de 180€ el MWh, y en 2022, fue aún peor. y las tarifas para los clientes duplicaron e incluso triplicaron su precio, después de una década de precios estables y baratos. La eólica, que debía suplir a la nuclear, unas veces generaba y otras no, y aún los días que generaban, como muchos parques eólicos estaban muy lejos del consumo, las líneas de transporte no daban para llevar la electricidad al punto de consumo. Algún que otro corte de electricidad se produjo en esa zona. El desastre se había consumado.

    Después del tortazo, es cuando la propia población y los políticos se dan cuenta de sus errores.. qué fácil tenían haber seguido con los dos reactores abiertos.

    Ahora, la población en Suecia ve con mejores ojos a la nuclear, y en contraposición a sus anteriores decisiones, quieren construir nuevos reactores incluso pagando al doble de precio la electricidad respecto a los que han cerrado, cuando lo tenían muy fácil solo con no cerrarlos. Antes las demostraban e inflaban a impuestos y ahora las valoran y quieren darlas ayudas..
  • Víctor

    Víctor

    28/03/2025

    Siendo que el problema ocurre en zonas específicas de Suecia las soluciones que se me ocurren son:
    a) interconectar mejor el país (seguro que por menos de 55 mil millones de euros)
    o bien
    b) volver a poner en marcha esas 2 centrales apagadas (si de verdad quieren que cada región sea autosuficiente a cualquier coste).

    Nunca se me ocurriría que hacer 5 es más barato que 2.
  • Miguel

    Miguel

    29/03/2025

    El desmantelamiento empezó en 2022. A saber en qué estado están ahora. Además, no es lo mismo una continuidad de operación de un reactor para 10 años, que expirar su licencia y tener aprobado y decretado el cierre. Ya no tienen empleados desde hace 4 años.
    Reabrir una central nuclear no es nada fácil. Los trámites burocráticos y las condiciones lo hacen muy difícil. Lo lógico es anticiparse antes para no cometer ese error.

    Tirar una linea de 1.000 kms no es barato ni fácil ni inmediato. Hay muchos problemas medioambientales y mucho rechazo. Muchas veces se tardan 10 años. Lo normal es que hayan construido más parques eólicos más cerca, y los días de invierno que no sopla mucho el viento, pelearse con los alemanes por la electricidad..

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.