El Gobierno suizo ha otorgado una línea de crédito a su principal grupo energético, Axpo, por la crisis de precios energéticos. La empresa presentó una solicitud de apoyo de liquidez temporal ante el Consejo Federal a finales de la semana pasada.
Este lunes el Consejo Federal decidió activar el mecanismo de rescate y conceder a Axpo el crédito de 4.000 millones de francos (unos 4.107 millones de euros al actual cambio) solicitado para fortalecer su liquidez.
Los mercados energéticos europeos experimentaron fuertes aumentos de precios debido a la guerra en Ucrania y la baja disponibilidad de las centrales nucleares francesas. Dado que los mercados de electricidad y gas están estrechamente vinculados, los precios aumentaron considerablemente durante el verano con la interrupción de las entregas de gas ruso.
En los últimos días, la situación ha empeorado aún más. Las compañías eléctricas tienen que proporcionar garantías muy altas para su propia producción de electricidad vendida a plazo, lo que implica una gran necesidad de liquidez.
Crédito marco
El CEO de Axpo, Christoph Brand, explicó: "Paradójicamente, mientras que a corto plazo nos enfrentamos a los desafíos de una crisis energética histórica, la perspectiva a largo plazo de Axpo sigue siendo positiva. Por lo tanto, hemos tomado la decisión responsable y proactiva de solicitar este financiamiento adicional".
"Al tomar esta acción, queremos asegurarnos de que la compañía pueda continuar haciendo su contribución vital a la seguridad del suministro de energía de Suiza, incluso si la situación de mercado altamente incierta se intensifica aún más a medida que nos acercamos al semestre de invierno”, recalcó.
Axpo es una empresa eléctrica de importancia sistémica para Suiza. Con este crédito marco, el Consejo Federal quiere evitar que Axpo experimente problemas de liquidez que puedan poner en peligro el suministro energético de Suiza.
Además, Axpo podría solicitar a la Confederación préstamos subordinados a corto plazo de hasta otros 4.000 millones. Hasta el momento, Axpo no ha hecho uso de este crédito marco y según fuentes de la propia compañía posee en estos momentos más de 2.000 millones de liquidez para afrontar los próximos meses.
El Consejo Federal se basó en los términos establecidos en la ley federal urgente sobre ayudas financieras subsidiarias para el rescate de las empresas eléctricas. Esta ley fue enviada al Parlamento por el Consejo Federal en mayo y fue apoyada por el Consejo de los Estados en junio.
Condiciones estrictas
El crédito marco está sujeto a condiciones estrictas. La decisión de DETEC obliga a Axpo a cumplir con las condiciones establecidas en la Ordenanza sobre Ayudas Financieras Subsidiarias para el Rescate de Empresas Eléctricas de Importancia Sistémica (OFiEl). Esto es, por ejemplo, una prohibición de pagar dividendos mientras los préstamos o los pagos de intereses estén en curso.
Axpo y las empresas afiliadas de su grupo tampoco tienen derecho, durante este período, a vender activos o realizar reestructuraciones que puedan poner en peligro el reembolso de préstamos o garantías. Axpo también debe proporcionar a las autoridades federales de aplicación, ElCom y la Oficina Federal de Auditoría (FAB) la información y los documentos necesarios, por ejemplo, sobre la situación financiera, el uso de préstamos u operaciones de comercio de energía. Los préstamos de la Confederación deben ser subsidiarios y sustituidos lo antes posible por otras financiaciones de los propietarios y otros donantes externos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios