Sumar, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han registrado una propuesta en el Congreso con la que piden desarrollar ayudas que puedan cubrir hasta el 100% del coste de la adaptación y rehabilitación energética de viviendas y edificios públicos, para garantizar que todos los hogares cuenten con un sistema de refrigeración o aire acondicionado.
Es una petición que los grupos parlamentarios hacen mediante una proposición no de ley registrada para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la que ha accedido Europa Press. Los socios a la izquierda del PSOE piden una batería de medidas para reforzar las políticas públicas para hacer frente a la emergencia climática.
En concreto, piden impulsar la adaptación y rehabilitación energética de viviendas y edificios públicos, combinando soluciones pasivas (ventilación cruzada, sombreamiento, aislamiento y cubiertas verdes) con sistemas de climatización de alta eficiencia y bajas emisiones como las bombas de calor, la aerotermia y la geotermia. En este contexto, plantean la idea de desplegar ayudas de carácter progresivo que puedan cubrir "hasta el 100% del coste de la instalación".
'Tasa Zucman'
Otra de las propuestas que los grupos han plasmado en la proposición no de ley es la de presentar, en el plazo de tres meses, una propuesta fiscal alineada con la 'tasa Zucman', con el objetivo de establecer un suelo impositivo del 2% anual al patrimonio neto de las personas con una riqueza superior a los 100 millones de euros.
A esto se suma un punto para pedir el despliegue de una capa "verde-azul" de infraestructura urbana, de manera que el tendido verde incluya corredores de sombra, áreas verdes, fachadas y techos vegetales; y el azul abarque la renaturalización de ríos urbanos, fuentes públicas, playas fluviales y sistemas de nebulización.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios