El grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Gobierno por escrito sobre la situación del vertedero de bidones con residuos radiactivos a unos mil kilómetros de la costa gallega que investiga una misión francesa que está cartografiando el fondo marino.
"Los desastres en el mar no pueden ser tomados a la ligera", plantean en un documento presentado a la Mesa del Congreso, porque "tarde o temprano acaban perjudicando a uno de los mayores patrimonios con los que cuenta este país: su flora y fauna marinas y sus costas".
El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés), la institución más importante de este tipo en Francia, localizó más de 200.000 bidones radiactivos a unos 4.000 metros de profundidad y 1.000 kilómetros de las costas gallegas, que fueron arrojados en la zona por embarcaciones de distintos países entre 1946 y 1990.
El Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar y la Autoridad de Seguridad Nuclear y de Radioprotección también forman parte de esta investigación en aguas internacionales.
Los bidones radiactivos
El Centro de Seguridad Nuclear, añade Sumar, está realizando "como le corresponde" una labor de recopilación de las medidas y de los análisis en nuestras costas y, hasta la fecha, no han detectado niveles significativos de radiactividad ambiental" pero ello "no significa que en un futuro a medio o largo lazo", las costas gallegas cántabras puedan sufrir "terribles e irremediables consecuencias".









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios