Sungrow, proveedor líder mundial de inversores fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía (ESS), ha anunciado la puesta en marcha de la primera fase de 400 MWh del proyecto de almacenamiento de energía en baterías de 200 MW/800 MWh de Engie en Vilvoorde, Bélgica. El proyecto, el mayor de este tipo en Europa continental, utiliza 320 unidades de las innovadoras baterías de almacenamiento refrigeradas por líquido PowerTitan de Sungrow.
La segunda y última fase de este proyecto de almacenamiento de energía en baterías de 200 MW/800 MWh está prevista que se conecte de aquí a finales de 2025. El desarrollo en dos fases tiene como objetivo mejorar la estabilidad de la red y proporcionar energía limpia y fiable a hasta 96.000 hogares en Bélgica.
“El almacenamiento en baterías es uno de los componentes más importantes, aunque a menudo se pasa por alto, de una transición energética exitosa. Este proyecto es una demostración clave de cómo la tecnología de Sungrow proporciona la flexibilidad de la red que es esencial para la siguiente fase de la andadura de Europa hacia las energías renovables”, afirmó Moritz Rolf, vicepresidente de Sungrow Europe y responsable del negocio en DACH, BeNeLux, países nórdicos y Turquía. “Nuestra estratégica y exitosa colaboración con Engie en el proyecto de Vilvoorde subraya la importancia del almacenamiento en baterías para suministrar energía limpia a todos y refuerza nuestro compromiso con el mercado europeo”.
Un paso adelante optimista para la infraestructura energética moderna
El proyecto Vilvoorde representa un paso optimista hacia la modernización de la infraestructura energética europea, en un momento en que el continente trabaja para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad para 2050. Al absorber el excedente de energía durante los periodos de alta producción y devolverlo a la red cuando la demanda es alta, el almacenamiento en baterías a gran escala garantiza un suministro eléctrico flexible, pero estable, procedente de fuentes renovables. La instalación de un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a gran escala sirve de modelo para integrar eficazmente las energías renovables en la infraestructura heredada, equilibrando la red y mitigando los problemas de saturación de la red.
Las unidades PowerTitan de Sungrow
Las dos fases del proyecto Engie son posibles gracias a las unidades PowerTitan de Sungrow instaladas in situ. Las soluciones BESS de Sungrow están diseñadas con un diseño compacto para una rápida instalación y eficiencia operativa, dos factores críticos para las infraestructuras a gran escala. El diseño compacto del sistema optimiza el uso del terreno y cuenta con una tecnología de refrigeración líquida conectada de forma inteligente, lo que garantiza un sistema con control de temperatura rentable y fiable. Estos elementos tecnológicos garantizan una integración segura y sostenible del almacenamiento de energía a gran escala en la red eléctrica.









galan
01/10/2025