El Gobierno taiwanés manifestó que "cooperará activamente" si sus aliados internacionales adoptan nuevas restricciones a la compra de productos energéticos rusos, después de que un grupo de expertos independiente publicase una investigación sobre la creciente adquisición de nafta rusa por parte de la isla.
En un comunicado difundido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán subrayó que, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, Taipéi "ha cooperado estrechamente con el bloque democrático internacional para aplicar estrictas medidas de control a la exportación de alta tecnología hacia Rusia".
Hasta la fecha, la lista de control de exportaciones se ha ampliado en seis ocasiones, incorporando a 3.300 entidades rusas sujetas a restricciones, apuntó la Cancillería isleña, agregando que Taiwán continúa manteniendo una "estrecha cooperación" con EEUU, la Unión Europea y otros "países afines" en este ámbito.
"En cuanto a la nafta mencionada en algunos reportes, actualmente no figura entre los artículos sujetos a control por parte de nuestro país. Sin embargo, todas las empresas estatales han dejado de adquirir, desde 2023, crudo ruso, nafta y productos relacionados", señaló la cartera de Exteriores.
La energía de Rusia para Taiwán
"Si los países aliados internacionales adoptan nuevas medidas de control contra los productos energéticos rusos u otros artículos, nuestro país cooperará activamente, demostrando así la firme determinación de Taiwán de oponerse a la agresión y de defender el orden internacional", concluyó el comunicado.
Estas declaraciones se difundieron un día después de que el Centre for Research on Energy and Clean Air (CREA) publicara un informe en el que afirma que Taiwán se ha convertido en el principal importador mundial de nafta rusa, un derivado del petróleo empleado en la producción de compuestos químicos esenciales para la industria de semiconductores.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios