Esta batería puede cambiar las reglas del juego con una autonomía casi infinita
La empresa china de nuevo cuño Talent New Energy confirma que está en la última fase de pruebas de una nueva batería de estado sólido que ofrecería un gran recorrido entre cargas
Y es que para muchos, este tipo de tecnología permitirá afrontar una nueva etapa dentro del sector de los coches eléctricos, gracias a su mayor densidad y sus tiempos de carga más rápidos. Pero con la que recientemente ha desarrollado esta nueva compañía china (se fundó en 2018) todo puede dar un giro de 180º.
Casi hasta el infinito
Y es que la autonomía ha sido uno de los puntos débiles de los coches eléctricos desde que aparecieran de manera masiva en nuestras vidas. Si bien la mayoría de fabricantes han ido subsanando esta variable ofreciendo modelos que rondan los 400 kilómetros e incluso los de nueva factura como el Peugeot E-3008 2024 o el Volkswagen ID.7 ya prometen rangos de 700 kilómetros, el superar la barrera del millar parece complicado.
Para todos menos para Talent New Energy ya que según ha publicado recientemente en WeChat, los últimos avances establecidos en el desarrollo su próxima batería tendría una capacidad de 120 Ah y una densidad energética de 720 Wh/kg lo que por un lado le permite duplicar la densidad de la batería presentada por NIO, con 360 Wh/kg, y lo que es más importante multiplicar por dos el recorrido final del modelo que lo monte.
Porque aquí es donde está la clave de esta nueva batería de Talent y que seguramente sorprenda a muchos, pues desde la empresa china prometen un rango de nada menos que 2.000 kilómetros sin necesidad de parar. Eso sí, desde Talent New Energy ponen de momento un asterisco a esta distancia ya que aseguran que sería posible siempre y cuando se fabricase en masa, circunstancia que a día de hoy no parece estar próxima.
Sin plazos concretos
Al detallar cómo es este prototipo y explicar cómo consiguen estas cifras de récord, el desarrollador de baterías asiático confirma que el electrodo positivo emplea materiales a base de manganeso rico en litio, mientras que el electrodo negativo hace lo propio con un compuesto de óxido patentado de alto rendimiento, que, según ellos solucionaría el problema de impedancia de la interfaz sólido-sólido que afecta a las actuales celdas de litio de estado sólido. Si bien desde Talent confirman que son capaces de llevarlas finalmente al mercado, la realidad es que todavía no hay plazos específicos para que esto ocurra, sobre todo porque todavía no hay ningún fabricante de coches que se haya interesado en ellas, aunque a buen seguro que mostrarán su interés en el momento en el que la compañía china baje el precio de producción. Lo bueno es que el primer paso se ha dado y ver en el futuro un coche eléctrico con 2.000 kilómetros será ya toda una garantía de tranquilidad.
Un comentario
galan
10/04/2024
Me alegro de la información del articulo. Sabia lo de la bateria de 2000 kms de estado solido, pero, (no sabia de que materiales minerales se componía el electrodo positivo, y el negativo). Gracias Karam.
Sobre las baterias de electrolito solido, hay desde hace unos años, varias empresas, (algunas con colaboraciones de marcas), que intentan ser los primeros en tener la tecnologia de electrolito solido.
Yo siempre he creído que los coches llegaran a esos maravillosos 2000 kms de autonomia. Incluso más, con el paso del tiempo.
Lo verdaderamente importante es el avance que esta teniendo esta tecnologia, o de la de bateria de sodio, incluso las baterias de LFP. En el futuro, saldran algunas baterias con tan buenas caracteristicas, pues el campo de las baterias tiene todavia un avanico de avance muy grande. Practicamente esta empezando, y tiene todavia mucho que decir. No solo haran que los coches electricos, sean completos. El avance en mejora de baterias, conseguiran que sean completos los camiones, autobuses, furgonetas, y mas adelante, barcos y aviones. Ademas, las baterias estacionarias, seran baterias con poco volumen y poco peso, pero, con mucha capacidad energetica. Aunque yo no lo veré, por los años que tengo, es una gran alegria ver como mejora esta maquina llamada batería.
Pero, ciñéndonos al automóvil eléctrico, ¿podemos imaginarnos como va a ser en el futuro, tener un coche con 2000 kms de autonomia? Y con baterias tan longevas que duraran 1,5 millones de kms sin empezar a degradarse. Pero, con 2000 kms de autonomia, despues de 1,5 millones de kms, si la bateria tiene una degradación de un 4, o un 6%, estará prácticamente nueva.
Un transporte total eléctrico, movido con electricidad, producida por el viento y el Sol. ¡Creo que mas no se puede pedir!
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
10/04/2024