Renovables

Tanzania construirá la cuarta central hidroeléctrica más grande de África, de 2.115 MW, en mitad de una reserva natural Patrimonio de la Humanidad

1 comentario publicado

El presidente de Tanzania, John Magufuli, puso este viernes la piedra inaugural de la hidroeléctrica Stiegler Gorge, un macroproyecto que será el cuarto mayor de su tipo en África, criticado porque será construido en una reserva natural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de una central que tendrá capacidad para 2.115 megavatios de electricidad, que va a costar 3.600 millones de dólares al Gobierno y que contará con una represa de 134 metros y estructuras para almacenar la energía.

El proyecto ocupará un área de unos 1.350 kilómetros cuadrados dentro de la reserva de Selous, en el centro-sur del país, que en 1976 fue el mayor hogar de elefantes del mundo, más de 100.000, y que es una de las mayores zonas protegidas de África por la Unesco.

El organismo de la ONU considera que es "una de las áreas salvajes más grandes que quedan en África, con procesos ecológicos y biológicos relativamente inalterados", que quedará, según los expertos y organismos medioambientes, afectado por esta represa.

Las críticas, sin embargo, han quedado silenciadas por el Gobierno que ha amenazado con penas de cárcel a quien critique de forma abierta el proyecto, que pretende producir más electricidad de la que el país consume y además, según el Ejecutivo, creará empleo y ayudará al turismo.

El presidente considera que el proyecto será "amigable con la naturaleza" y solo ocupará una pequeña porción de la reserva.

La construcción fue adjudicada en diciembre de 2018 a las compañías egipcias Arab Contractor y Elsewedy Electric, que tendrán que acabarán las obras en 35 meses, es decir, en 2022.

La hidroeléctrica de Stiegler Gorge será la cuarta más grande de África después de la del Renacimiento en Etiopía (6.450 megavatios de capacidad), la de Mambilla en Nigeria (3.050 megavatios) y la de Koysha también en Etiopía (2.160 megavatios), todas ellas aún sin acabar.

Un comentario

  • Josep

    Josep

    27/07/2019

    Pongan las renovables donde haga falta. Si llegan los peores efectos del cambio climático, ni nos acordaremos de las reservas. La mayoría habrán desaparecido. Y los humanos estaremos ocupados luchando por la más estricta supervivencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.