EDP instalará una nueva central hidroeléctrica en la presa de Rioseco, en Sobrescobio (Asturias) con 3,2 MW de potencia instalada que supondrá una inversión cercana a los 8 millones de euros.
El proyecto cuenta con ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del programa Proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento. Así, se le ha concedido a la iniciativa una ayuda de 4,2 millones de euros de los fondos NextGenerationUE.
Esta nueva central, de tipo pie de presa, entrará en funcionamiento en 2026 y generará cada año la energía eléctrica equivalente al consumo de 2.000 hogares, aproximadamente 8 GWh/año.
La nueva instalación se pondrá en marcha en un espacio donde ya estaba prevista su construcción cuando se diseñó y construyó la presa a finales de los años 70, por lo que ya tiene dos tuberías que llevarán el agua --hasta 20.000 litros por segundo-- desde el embalse de Rioseco hasta los dos grupos generadores de la nueva central.
La hidroeléctrica para EDP
Cada grupo generador, de tipo 'cross-flow' o flujo cruzado, tendrá una potencia de 1,6 MW. En una nota de prensa, EDP señala ue, como se trata de energía "100% renovable", se evitará la emisión de unas 1.000 toneladas de CO2 al año.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios