Política energética  ·  Eléctricas

Las grandes energéticas piden simplificar los trámites administrativos

Repsol, Endesa, Iberdrola y EDP han calificado los trámites administrativos para proyectos de producción y distribución de energía eléctrica como "son un dolor"

4 comentarios publicados

Representantes de grandes energéticas como Repsol, Endesa, Iberdrola y EDP han reclamado una mayor simplificación de los trámites administrativos para proyectos de producción y distribución de energía eléctrica que, en su opinión, "son un dolor".

Esta es una de las demandas planteadas en el encuentro 'Transición energética en Cantabria. Retos y oportunidades para un futuro sostenible', organizado por el Club Español de la Energía, con el apoyo de la Fundación Repsol, y celebrado en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra.

La demanda de plazos administrativos más cortos ha sido coincidente en una mesa redonda en la que han participado el subdirector del proyecto Aguayo II de Repsol, Luis González Mateo; el director de Operaciones de redes de EDP Redes, Alberto Guerra; el responsable de Retail para la zona norte de Endesa, Javier Rives; la responsable de grandes cuentas en Cantabria de Iberdrola, Julia Soto; y el presidente del Sea of Innovation Clúster, Luis San Segundo.

Durante el debate, moderado por la delegada de la Agencia EFE en Cantabria, María Eugenia García Robles, el representante de EDP ha lamentado que haya proyectos para la mejora de las redes eléctricas que tienen una tramitación de "cinco años".

La petición de las energéticas

Con ese objetivo, ha apostado por un proceso de "desregulación" para las empresas encargadas de la gestión de las redes eléctricas, un asunto que, ha dicho, "lleva un largo tiempo empantanado".

Alberto Guerra ha defendido que las empresas promotoras de proyectos energéticos esperan tener éxito y ha advertido de que las regiones "que ponen más problemas, se convierten en menos atractivas". "Todo lo que potencie la simplificación administrativa será una ventaja", ha resumido.

El redactor recomienda

Julia Soto ha demandado colaboración entre empresas y administraciones, a las que ha pedido apoyo para la puesta en marcha de proyectos como 'hubs' de recarga eléctrica o para aumentar las infraestructuras logísticas, para lo que ha incidido en la necesidad de reducir las tramitaciones.

La representante de Iberdrola también ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que apliquen una "vigilancia activa" en los puntos de recarga eléctrica para que esas plazas no sean ocupadas por vehículos de combustión, para contribuir de esa forma a la movilidad sostenible.

El subdirector del proyecto de Aguayo II ha insistido en que tramitaciones "tan largas" como las que tienen que soportar las infraestructuras hidroeléctricas "dificultan la toma de decisiones por parte de las empresas", por lo que ha pedido "más agilidad".

"Para una instalación que tiene un plazo tan largo de tramitación y tan extenso de construcción, cuando empiezas a recuperar la inversión ha pasado mucho tiempo", ha argumentado Luis González Mateo.

"Siempre nos dicen que van a reducir los plazos, pero siempre nos chocamos con eso", ha concluido Javier Rives, representante de Endesa.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Roci

    Roci

    19/11/2025

    Si queremos una transición energética real, lo mínimo es quitar trabas. Con trámites eternos no hay proyectos que aguanten… agilizar es clave si de verdad queremos avanzar.
  • CarlosCL

    CarlosCL

    19/11/2025

    Totalmente de acuerdo, no podemos pedir más renovables, más redes y más electrificación… y luego bloquear los proyectos durante cinco años, la burocracia es hoy uno de los mayores frenos del sistema
  • Nacho M

    Nacho M

    19/11/2025

    Es imprescindible agilizar los trámites porque la transición energética no puede esperar a plazos de cinco años. La burocracia no debe ser el freno cuando lo que está en juego es competitividad y seguridad del sistema.
  • JaviNox

    JaviNox

    19/11/2025

    Qué sorpresa… todo el mundo hablando de electrificación y sostenibilidad, pero cuando toca facilitar las cosas, venga trabas y más trabas. Luego dirán que las empresas no hacen suficiente, cuando más de una está lista para desplegar redes, cargadores y lo que haga falta… si les dejasen, claro!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.