Representantes de grandes energéticas como Repsol, Endesa, Iberdrola y EDP han reclamado una mayor simplificación de los trámites administrativos para proyectos de producción y distribución de energía eléctrica que, en su opinión, "son un dolor".
Esta es una de las demandas planteadas en el encuentro 'Transición energética en Cantabria. Retos y oportunidades para un futuro sostenible', organizado por el Club Español de la Energía, con el apoyo de la Fundación Repsol, y celebrado en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra.
La demanda de plazos administrativos más cortos ha sido coincidente en una mesa redonda en la que han participado el subdirector del proyecto Aguayo II de Repsol, Luis González Mateo; el director de Operaciones de redes de EDP Redes, Alberto Guerra; el responsable de Retail para la zona norte de Endesa, Javier Rives; la responsable de grandes cuentas en Cantabria de Iberdrola, Julia Soto; y el presidente del Sea of Innovation Clúster, Luis San Segundo.
Durante el debate, moderado por la delegada de la Agencia EFE en Cantabria, María Eugenia García Robles, el representante de EDP ha lamentado que haya proyectos para la mejora de las redes eléctricas que tienen una tramitación de "cinco años".
La petición de las energéticas
Con ese objetivo, ha apostado por un proceso de "desregulación" para las empresas encargadas de la gestión de las redes eléctricas, un asunto que, ha dicho, "lleva un largo tiempo empantanado".
Alberto Guerra ha defendido que las empresas promotoras de proyectos energéticos esperan tener éxito y ha advertido de que las regiones "que ponen más problemas, se convierten en menos atractivas". "Todo lo que potencie la simplificación administrativa será una ventaja", ha resumido.









Roci
19/11/2025