Eléctricas

La hora de la verdad de Red Eléctrica: o invierte más o se tambalea la transición energética en España

La inversión tendrá que aumentar significativamente en el nuevo plan estratégico, no solo para satisfacer las necesidades futuras del sistema, sino también para hacer frente a cualquier déficit del período de planificación de la red eléctrica española 2021-2026, dice IEEFA

Ningún comentario

El operador de la red eléctrica española, Red Eléctrica (REE), debe aprovechar el momento para aliviar los crecientes problemas asociados a la integración de las energías renovables en la red eléctrica del país, según un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) publicado este martes.

El objetivo de España de generar el 81 % de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2030 sitúa a REE en el centro de la transición energética del país, con ramificaciones para sus vecinos y el conjunto de Europa, según el informe.

El nuevo plan estratégico de REE para 2026-2030 será fundamental para que el gestor de la red de transporte (GRT) supere el déficit de inversión, alivie la congestión de la red y mejore la eficiencia de costes, según los autores, los analistas de IEEFA Kevin Leung y Jonathan Bruegel.

En palabras de Leung, analista de finanzas sostenibles de IEEFA, "la congestión de la red sigue siendo una barrera clave para un despliegue rápido de las energías renovables en España, ya que el crecimiento generacional suele superar la disponibilidad de capacidad de transmisión en muchas regiones".

"Esto subraya la urgencia de que REE acelere las inversiones en el refuerzo de la red y lidere la habilitación del desarrollo del hidrógeno verde y la digitalización".

Nuevas y más inversiones

A medida que la UE avanza en la modernización y descarbonización de sus redes eléctricas, el nuevo plan estratégico de REE puede servir de modelo no solo para el futuro energético de España, sino también para los GRT (operador de la red de transporte) de toda Europa.

"España ofrece un estudio de caso crítico sobre cómo un GRT debe alinear la estrategia empresarial, la división de activos, la planificación de inversiones y la gestión financiera con objetivos climáticos y energéticos más amplios", declara Bruegel, analista del sector eléctrico europeo en IEEFA.

"Esto requiere una red de transporte robusta, modernizada y preparada para el futuro. La mejora de las capacidades de interconexión también será esencial para que España contribuya a la asequibilidad y seguridad energéticas de la UE".

Esto puede lograrse aumentando el gasto de capital en áreas clave, como el almacenamiento de energía, las interconexiones y la digitalización, según recomienda el informe. La financiación verde es la clave para ampliar el acceso a la financiación.

El redactor recomienda

Más inversiones: cómo obtener financiación

"A pesar del sólido perfil de inversión de REE y de la ejecución estratégica en el marco de su plan 2021-2025, sigue existiendo un importante déficit de inversión", afirmó Leung. "La inversión tendrá que aumentar significativamente en el nuevo plan estratégico, no solo para satisfacer las necesidades futuras del sistema, sino también para hacer frente a cualquier déficit del período de planificación de la red eléctrica española 2021-2026. Las finanzas sostenibles serán un factor decisivo de esta transformación".

El informe recomienda a REE que adopte la norma europea de bonos verdes e instrumentos de deuda vinculados a objetivos de rendimiento, como habilitar la capacidad renovable, evitar emisiones y aumentar la flexibilidad. Esto ampliaría el acceso de la empresa a la financiación, reforzaría la transparencia y el compromiso e impulsaría la confianza de los inversores.

"El papel de REE como único gestor de la red de transporte en España le confiere una responsabilidad única a la hora de garantizar que se alcancen los objetivos de energías renovables del país sin comprometer la fiabilidad ni la accesibilidad del sistema", afirma Bruegel.

"En última instancia, el éxito de REE dependerá de la adecuación de una gestión financiera sólida y de una excelencia operativa con el programa de modernización más amplio de la red europea".

"Ejecutando sus planes de inversión con eficacia y transparencia, REE puede salvaguardar la asequibilidad y la seguridad energética de España. También puede convertirse en un referente de cómo los gestores de redes de transporte pueden impulsar la transición energética mediante inversiones en infraestructuras disciplinadas, sostenibles y con visión de futuro".

El informe advierte de que, si no se resuelve el déficit de inversión en la red eléctrica española, se corre el riesgo de perpetuar la congestión de la red, paralizar el crecimiento de la capacidad renovable y debilitar la credibilidad de la senda de descarbonización del país, lo que en última instancia aumentaría los riesgos financieros y de reputación de REE.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.