Las asociaciones de la industria energética alemanas han recibido con satisfacción la decisión del gobierno de coalición de mantener sin cambios los objetivos de expansión de la energía eólica y solar en su recién acordada estrategia de plantas eléctricas.
El sector energético alemán respira aliviado por la decisión del Gobierno de mantener sus objetivos de energías renovables
Una expansión continua y fuerte de la capacidad de generación eléctrica es un requisito previo para la transición energética de Alemania

“El claro compromiso con una expansión constantemente fuerte de las energías renovables y con mantener los volúmenes de subastas crea la seguridad de inversión y planificación que la industria necesita”, afirmó la Federación de Energías Renovables (BEE). “Las empresas y los desarrolladores de proyectos pueden confiar en esto y seguir invirtiendo en la expansión”, añadió la directora del BEE, Ursula Heinen-Esser.
La Asociación Alemana de Industrias de Energía y Agua (BDEW) calificó la decisión como “esencial” para el progreso de la transición energética. “El gobierno reconoce el aumento de la demanda eléctrica y la necesidad de una electrificación continua”, comentó la presidenta del BDEW, Kerstin Andreae.
“Mantendremos los volúmenes subastados en la Ley de Energías Renovables (EEG) en un nivel constantemente ambicioso”, acordaron los partidos de gobierno a finales de la semana pasada durante una reunión sobre cuestiones clave de energía entre altos representantes de los demócrata-cristianos conservadores (CDU), liderados por el canciller Friedrich Merz, y los socialdemócratas (SPD) de centroizquierda.
Expansión continua y fuerte de la capacidad de generación
Los partidos afirmaron que una “expansión continua y fuerte de la capacidad de generación eléctrica” es un requisito previo para la transición energética de Alemania, lo cual requiere tanto más energías renovables como una mayor capacidad de transmisión en la red.
El acuerdo se produce tras un periodo de incertidumbre en la industria desencadenado por un informe de seguimiento del “chequeo de realidad” de la transición energética alemana, encargado por el Ministerio de Economía y publicado en septiembre. Muchos actores habían advertido de que el gobierno podría reducir los objetivos actuales de renovables del país.
Aunque el informe señalaba que el rápido desarrollo continuo de las energías renovables debía ser una prioridad para Alemania, la ministra de Economía, Katherina Reiche (CDU), sugirió que el ritmo de expansión podría necesitar ralentizarse para permitir que la rezagada expansión de la red eléctrica se ponga al día.
Alemania alcanzó una cuota de casi el 57% de energías renovables sobre la demanda bruta de electricidad en los tres primeros trimestres de 2025 y aspira a llegar al 80% para 2030. El país añadió un récord de 20 gigavatios (GW) de capacidad eléctrica renovable en 2024 (17 GW de energía solar fotovoltaica y 3,3 GW de eólica terrestre). Sin embargo, para alcanzar los objetivos actuales de capacidad para 2030, las adiciones anuales tendrían que llegar a 19 GW para solar fotovoltaica y 12 GW para energía eólica entre terrestre y marina.
Un comentario
- El articulo informa de datos enérgeticos buenos e importantes para Alemania, y por acercamiento, para Europa.
Pero creo que lo mas importante que nos dice el articulo, es el impulso que esta dando Alemania a tener una energia barata y sin depender de nadie.
Alemania esta demostrando, una vez mas, que cuando que tienen que unirse en algo tan importante como es la energia, no hay rivales politicos.
Todos a una y todos tirando para el mismo sitio, es como se consiguen buenos resultados.
Aprendamos de Alemania, que no tardando mucho, casi toda su energia electrica sera renovable.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios








galan
18/11/2025