La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en funciones, Teresa Ribera, ha presentado el primer foro de Alianza Médica contra el cambio climático, en el cual ha expresado la necesidad de que los médicos aprovechen su capacidad y autoridad para ser "prescriptores sociales".
Ribera ha agradecido que el cambio climático forme parte de las prioridades de los profesionales de la Medicina y la Salud, y ha recordado las palabras de la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS**, María Neira**, sobre el Acuerdo de París de 2015: "Es un acuerdo de salud pública".
El protagonismo en el discurso de la ministra ha sido para los neumólogos, ya que muchas afecciones están relacionadas con "eventos de contaminación de aire".
En palabras de Ribera, "la quema de combustibles fósiles pone de manifiesto cómo se disparan las visitas a hospitales", además de las alergias y la dificultades respiratorias, y ha señalado "la "ansiedad y otros problemas de salud mental" que la crisis climática genera en la población.
Contra el cambio climático
El cambio climático "afecta a la salud física de las personas" ha subrayado Ribera, mencionando fenómenos meteorológicos extremos como las altas temperaturas, inundaciones o sequías prolongadas, que incluso ponen en riesgo la seguridad alimentaria.
En este sentido, Ribera ha puesto mucha atención a los profesionales jóvenes, así como al consumo de material médico "que no es fácilmente reciclable pese a los esfuerzos de la industria farmacéutica".
Por otro lado, la ministra en funciones considera que los "criterios de la medicina son extrapolables a la lucha contra el cambio climático", por la "prevención o la inmediatez en las respuestas".
Por su parte, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha asegurado el cumplimiento del mandato de la ONU y ha recordado "el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente", que tiene como acción prioritaria la reducción de la huella de carbono.
Además, Miñones ha informado de una reunión de ministros de Medioambiente y Salud el próximo 3 de diciembre, en el marco de la COP28.
En el foro también ha participado el investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Valladares.
El científico ha advertido de que solamente "la contaminación atmosférica mata a nueve millones de personas al año", además del problema de la falta de agua dulce en el planeta.
El neumólogo y presidente del Colegio Oficial de Médicos de las Palmas, Pedro Cabrera, ha explicado por su parte cómo cada área de la medicina que participa en "la alianza media contra el cambio climático" tiene una función.
Por ejemplo, "el aumento de la polución cada vez está más relacionado con el cáncer, así como muchos enfermos cardiovasculares que fallecen a causa del calor", y se atienden en las especialidades de Oncología y Cardiología, respectivamente.
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), Tomás Cobo, ha recordado la alianza médica europea presentada en Malta como "pionera".
El papel del consejero delegado de la entidad encargada de la gestión ambiental de envases y restos de medicamentos SIGRE, Humberto Arnés, ha puesto énfasis en que "el tema medioambiental es prioridad en la industria farmacéutica, así como en la distribución de medicamentos".
En la mesa redonda sobre "Descarbonización del Sistema Nacional de Salud", la técnico de innovación y sostenibilidad sanitaria en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Beatriz Piñeiro, ha subrayado el caso del SERGAS como "único servicio sanitario con perspectiva circular y sostenible de las 17 comunidades autónomas en España".
Otros de los participantes en este primer foro celebrado en la sede la Comisión Europea en Madrid han sido el presidente de la European Union of Medical Specialists (UEMS), Vassilios E. Papalois; la presidenta de la Asamblea Médica Mundial (AMM), Lujain Alqodmani o el vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), Luis Fernando Talavera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios