NET ZERO

La preocupación por el cambio climático entre pymes y autónomos crece 17 puntos porcentuales en un año

El cambio climático asciende dos posiciones y se coloca por delante de riesgos tales como los cambios demográficos y la ciberseguridad

Ningún comentario

La preocupación por el cambio climático entre pymes y autónomos ha aumentado con una diferencia de 17 puntos porcentuales entre 2022 y 2023, según se desprende del Informe de Pymes y Autónomos de Hiscox, que sitúa el riesgo sistémico actual en un 32,3%, frente al 15,3% de 2022.

De este modo, en el ranking de este año el cambio climático asciende dos posiciones y se coloca por delante de riesgos tales como los cambios demográficos y la ciberseguridad, que baja una posición respectivamente.

Así, un 45% de pymes y autónomos procedentes del sector comercial son los que muestran una mayor preocupación por el cambio climático, además de las mycropymes de entre uno y diez empleados, ya que el 44,3% consideran que el cambio climático afectará considerablemente a su negocio.

Por su parte, la directora de Marketing y Comunicación de Hiscox España, Carolina Morato, ha señalado que las pymes además de ser las más vulnerables ante las fluctuaciones económicas lo son también al afrontar otros riesgos actuales, como la sosteniblidad y el cambio climático.

El 64% de las empresas de la UE tuvo pérdidas relacionadas con el cambio climático en el último año
Un 64% de las empresas de la Unión Europea ha sufrido pérdidas relacionadas con el cambio climático en el último año, un 7% más.

"Aunque lo cierto es que todavía queda camino por recorrer en esta materia, previsiblemente irá ganando más peso en sus estrategias de negocio, algo fundamental ya que sin duda puede traducirse en el beneficio futuro para la empresa", ha subrayado Morato.

Además del cambio climático

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que la inestabilidad económica se sitúa como el asunto que más preocupa a las pymes de entre todos los riesgos que pueden desestabilizar el sistema financiero español, con un 65,7% de pequeñas y medianas empresas que creen que afectará bastante a su negocio.

Sin embargo, este hecho aumenta para las pymes del sector industrial, ya que un 71% de ellas consideran que la inestabilidad les influirá en su empresa, al igual que el 68,5% de las pymes, incluidas las que facturan menos de 2 millones de euros, que representan el 67,3%.

Otro riesgo creciente es la escasez de recursos, que ha ascendido al tercer lugar con un 40,4% en comparación con la quinta posición de 2022. Con respecto a las micropymes, este porcentaje también aumenta y supone la segunda preocupación para el 58,1% de ellas.

Google quiere ayudar a gobiernos e individuos a luchar contra el cambio climático
Google ha anunciado una serie de medidas y herramientas de inteligencia artificial (IA) para ayudar tanto a gobiernos como a personas.

Con todo ello, a la inestabilidad política le siguen el precio del dinero, que supone la preocupación del 55,1% de pymes y autónomos; la escasez de recursos con un (40,4%); la inestabilidad geopolítica, (40,2%); los cambios tecnológicos, (32,9%); el cambio climático (32,3%); los cambios demográficos (23%); y la ciberseguridad (17,3%).

Por otra parte, el informe muestra que la inflación es otra de las mayores preocupaciones en los últimos años, con un 61,3% de encuestados que creen que su impacto continuará su influencia en el incremento de los costes de producción.

Estas cifras, que se han mantenido estables desde 2022 con un 60,9%, ascienden hasta el 93,1% en pymes del sector industrial y al 704% para aquellas compañías con más de 22 millones de euros de facturación, concluye el informe.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios